Las investigaciones arqueológicas en Pampagrande-Saltur se debieron iniciar en enero pasado con una inversión de 1 millón y medio de soles.
Gran preocupación causa el retraso del inicio de las investigaciones arqueológicas Pampagrande – Saltur - Sipán, en la región Lambayeque, las cuales debieron empezar en enero pasado con una inversión de un millón y medio de nuevos soles.
El responsable de este programa de exploración, arqueólogo Luis Chero Zurita, mostró su inquietud respecto a este tema, pues refirió que por aspectos mínimos en el expediente técnicos que se debieron corregir en la ejecución, aún no se puede empezar con los trabajos.
Sostuvo que esta situación pone en riesgo el gasto del presupuestal asignado para el presente año, en los dos primeros frentes Pampagrande-Saltur, además de reducir el monto para el año próximo, debido a que las tareas se tienen previsto ejecutar durante tres años, con un monto de 8 millones de soles.
“Lo que más nos preocupa, es que por aspectos mínimos se retrase, el avance de las investigaciones arqueológicas y posibles nuevos grandes hallazgos, que redundarán en beneficio de la identidad cultural y el turismo lambayecano ”, expresó Chero Zurita.
Refirió que en el caso del frente Pampagrande o también conocido como “Última Capital de los Mochicas” se espera estudiar la arquitectura e identificar contextos funerarios de personajes de élite, posteriores al Señor de Sipán.
En Saltur, indagar sobre la secuencia ocupacional, patrón arquitectónico y posibles evidencias de las culturas Lambayeque – Chimú e Inca; mientras que en Sipán se investigará el proceso de decadencia de los “Mochicas”.
El arqueólogo culminó manifestando que es necesario que el Ministerio de Cultura y autoridades correspondientes, no pongan más objeciones y otorguen de manera inmediata el visto correspondiente al expediente para empezar con las excavaciones.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia