Presentan ajuar funerario de personaje asociado a Sacerdotisa Chornancap

Junto a la tumba de este personaje, se halló 70 objetos como ofrendas de concha Spondyllus, cerámica en miniatura, crisoles y coronas con adornos simbólicos.

Los arqueólogos de la Unidad Ejecutora 005-Naylamp de Lambayeque y del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap presentaron la nueva tumba de un personaje de élite que vivió entre los siglos XII a XIII d.C, descubierto debajo de la tumba de la Sacerdotisa Chornancap.

Las investigaciones permitieron descubrir 60 centímetros abajo, la osamenta casi intacta del personaje, que de acuerdo a su ubicación, podría tratarse de un familiar cercano a la estructura jerárquica del mítico Naylamp.

Su ubicación, colocada en posición de cúbito dorsal, permitiría asociarlo a un personaje de importante jerarquía de la Cultura Lambayeque.

Junto a la tumba de este importante personaje, se halló 70 objetos como ofrendas de concha Spondyllus, cerámica en miniatura, crisoles, coronas con adornos simbólicos, orejeras de oro con la representación de la ola antropomorfa, pectorales de concha, dos cuchillos tipo Tumi y además dos  osamentas de acompañantes que fueron enterrados junto a él.

Para el arqueólogo Carlos Wester La Torres, director del Museo Bruning, este descubrimiento permitiría revelar que el templo Chotuna-Chornancap constituyó en su época un importante Centro Ceremonial.

“Aún no podemos determinar si se trata de un personaje varón o mujer, pero sí estamos seguros que era de élite por las ornamentas halladas en su cuello, manos y junto a toda su ajuar. Lo que nos causa sorpresa es el pectoral de perlas que es algo inusual en estas tumbas, creemos que fue traído de la zona norte de Ecuador, pero sin duda reviste enorme importancia para el significado de este contexto cultural”, afirmó.

Wester dijo que las excavaciones empezaron en octubre del año pasado y hasta el momento junto a la sacerdotisa Chornancap, son más de 130 piezas de importante valor desenterradas hasta el momento.

Sin embargo, reveló que la napa freática y la humedad del suelo estarían dificultando los trabajos de excavación, por lo que se viene utilizando bombas para poder evacuar el agua que filtra de la tumba.

"Preocupa las condiciones de humedad de los suelos, pero estamos previniendo esto para no complicar los trabajos", finalizó.

Lea más noticias de la región Lambayeque