La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, contó en RPP Noticias lo que ha significado para esta institución el primer año del estado de emergencia.
En entrevista con RPP Noticias, Fiorella Molinelli sostuvo que antes de la pandemia ya existía una brecha de infraestrutura y carencia de recurso humano en EsSalud.
Fiorella Molinelli recordó que al inicio de la pandemia el desafío para EsSalud era adquirir mascarillas 3M para su personal, las cuales se volvieron escasas debido a su alta demanda. No obstante, resaltó que ahora eso ya no es un problema porque cuentan con el stock suficiente para sus trabajadores.
Molinelli sostuvo también que, si bien la pandemia ha puesto grandes retos para EsSalud, esto ha abierto un abanico de oportunidades.
"Si bien es cierto que el oxígeno ha sido y sigue siendo un insumo fundamental, nos está dando la oportunidad, por ejemplo, de repensar cómo son las nuevas instalaciones de oxígeno", indicó.
Al ser consultada sobre la carencia de oxígeno en los hospitales de EsSalud, indicó que algunas regiones pequeñas del país presentan ese problema debido a la propia infraestructura del nosocomio ya que no hay cómo acomodar una planta de oxígeno o isotanque.
Sobre las propuestas de los candidatos presidenciales sobre el Seguro Social de Salud, Molinelli dijo que muchas de estas "pueden sonar bien en el papel pero en la práctica no lo son" y pidió a los candidatos que se enfoquen en el cierre de brechas en salud.
En cuanto a la campaña de vacunación contra la COVID-19 de los adultos mayores, la jefa de EsSalud informó que hasta la fecha la institución ha vacunado a más de 18 mil personas.
Molinelli aprovechó la entrevista con RPP Noticias para aclarar el tema del horario de atención del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi).
Sobre la vacunación contra la COVID-19 del personal médico de EsSalud, Fiorella Molinelli informó que con la primera dosis se ha vacunado a aproximadamente el 98% que se encuentra en la primera línea.
Comparte esta noticia