|

Vacunación contra COVID-19: Preguntas y respuestas sobre la inmunización contra el nuevo coronavirus en el país

Desde el lunes 8 de marzo se dio inicio a la vacunación contra la COVID-19 de adultos mayores de 85 años en Lima que son asegurados de EsSalud. ¿Cuándo se iniciará la vacunación para los otros adultos mayores que cuentan con SIS u otro sistema de salud?

Vacunación contra COVID-19: Todo lo que sabemos sobre la inmunización contra el nuevo coronavirus en el país | Fuente: EFE

El ministro Óscar Ugarte, en conversación con RPP Noticias, comentó que más de 4.15 millones de adultos mayores serán vacunados contra la COVID-19 en la primera fase, de acuerdo al padrón único que maneja el Ministerio de Salud a través de información oficial del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Hace unos días, el 8 de marzo, el ministro de Salud destacó que la vacunación de los adultos mayores culminaría en tres meses, es decir, en mayo próximo.

Si bien las primeras dosis a adultos mayores han sido administradas a algunos que superan los 85 años y son asegurados de EsSalud, SIS y los que se encuentran viviendo en albergues de Lima, se espera que, de acuerdo a lo que comentó el titular de Salud, esta semana se pueda actualizar los datos de más adultos mayores por parte del Ministerio de Salud.


¿QUIÉNES ESTÁN RECIBIENDO LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 ACTUALMENTE?

La primera fase de vacunación incluye al personal de salud del sector público y privado que están registrados en un padrón nominal, estudiantes de medicina que realizan prácticas, personal de las Fuerzas Armadas y policiales, bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo y brigadistas y personal de limpieza, en febrero pasado se agregó a esta lista a los adultos mayores de 60 años a más, quienes estaban considerados en la segunda fase.

De acuerdo al ministro Óscar Ugarte, esta semana se iniciará también con la vacunación de adultos mayores en Arequipa, La Libertad y Loreto, regiones a las que han llegado las vacunas de Pfizer. El titular de Salud agregó que esas regiones ya tienen un plan para iniciar “de inmediato” con el proceso de inmunizaciones, cuentan con los equipos necesarios como las ultracongeladores para almacenar y mantener la cadena de frío de menos 70 grados que requieren esas vacunas. Cada región recibió 5850 dosis, número que permitiría vacunar a poco más de 2900 personas con dos dosis.

Tras la llegada de un nuevo lote de vacunas de Pfizer, como se acordó en el contrato firmado con la farmacéutica, la región de San Martín será una de las siguientes en recibir dosis para el proceso de inmunización de sus adultos mayores.

¿QUIÉNES SERÁN LOS SIGUIENTES EN RECIBIR LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19?

El ministro de Salud Óscar Ugarte mencionó que en el caso de los pensionistas del programa Pensión 65 de las zonas rurales, ellos serán vacunados en la fecha en que reciban su próximo pago, la tercera semana de abril (entre el 12 y 18).

Este martes 16 de marzo, Ugarte afirmó que esta semana se dará inicio a la vacunación de forma territorial, comenzando con la vacunación de adultos mayores de 85 años en San Juan de Lurigancho, el distrito limeño que concentra más casos.

En anteriores intervenciones, el Ministro Ugarte afirmó que durante mayo y abril se dará la vacunación de personal en retiro de las Fuerzas Armadas y Policiales, afiliados al SIS, seguros privados y algunos que no cuenten con aseguración médica alguna, de acuerdo a la recepción de las dosis. En este proceso se tomará en cuenta el plan que ejecuta la ONPE durante las elecciones para dividir a la población en lugares de votación. Además, el Minsa anunció que se pondrá en marcha una aplicación para conocer los centro de vacunación.

En el caso de los asegurados a entidades privadas, el Minsa les entregará un número de dosis para sus afiliados.

SI SOY AFILIADO A ESSALUD, ¿CÓMO PUEDO CONOCER DÓNDE VACUNARME CONTRA LA COVID-19?

De acuerdo con Fiorella Molinelli, presidenta de EsSalud, los asegurados mayores de 60 años en la institución son 1.7 millones de adultos mayores. EsSalud ha habilitado EsSalud te cuida, un portal web en el que los asegurados pueden modificar sus datos, actualizando su lugar de residencia actual, así como consultar el día y hora de su turno de vacunación.

En el caso de los asegurados que pertenecen al programa Padomi, inscritos para la atención domiciliaria y que no pueden movilizarse, estos serán vacunados a través de unidades móviles que llevaran las vacunas hasta la casa de los pacientes. Para ello los familiares deben verificar sus datos actualizados en el portal. Posteriormente, recibirán una llamada de EsSalud para avisar el día en que los vacunarán en sus casas.

De acuerdo con EsSalud, estos pacientes fueron seccionados por el último dígito de su DNI (0 y 1), metodología que se seguirá para las siguientes vacunaciones.

SI SOY AFILIADO DE ESSALUD, ¿QUÉ LUGARES ESTÁN DESIGNADOS PARA LA VACUNACIÓN COVID-19?

En Lima, EsSalud ha designado nueve vacunatorios para los adultos mayores de 85 años: Centro del Adulto Mayor de El Bosque, Playa Miller, Polideportivo de San Borja, Centro Comercial Plaza Norte, Parque de las Leyendas, Explanada del Estadio Monumental, Fortaleza Real Felipe, Aljovín y el hospital geriátrico San Isidro Labrador.

La atención es de 8a.m. a 5 p.m., de acuerdo al horario que aparece en el portal EsSalud te cuida.

¿QUÉ VACUNAS CONTRA LA COVID-19 SE ESTÁN USANDO EN ESTE PROCESO?

El primer lote de un millón de dosis de Sinopharm estaba dirigido al personal de salud de primera linea que lucha frente a frente contra el COVID-19. Hasta el momento, se ha logrado vacunar a más de 80% de ese grupo.

Las 50 mil dosis del primer lote de Pfizer, que llegaron a inicios de marzo, fueron destinados a 11700 asegurados de EsSalud. Así, los siguientes lotes de Pfizer también serán destinados a las regiones.