EsSalud ha vacunado a más de 18 000 adultos mayores contra la COVID-19. | Fuente: EsSalud

La presidenta del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, informó este martes que su institución se reúne una vez por semana con el Ministerio de Salud (Minsa) para entregar la información sobre el avance de la vacunación contra la COVID-19 a sus asegurados.

Fiorella Molinelli afirmó en Conexión por RPP que si bien el registro de las personas inmunizadas se realiza "en tiempo real", esta información "se liquida al cierre de la semana".

"Las enfermeras tienen un digitador que acompaña en todo el proceso logístico de la vacunación y día a día deben cerrar sus registros. Lo que hacemos es validar números para las reuniones que tenemos semanales, de manera que todo esté reflejado no solo en el sistema de EsSalud sino también en el del Minsa", explicó.

La jefa de EsSalud también indicó que hasta la fecha la institución ha aplicado la fórmula del laboratorio Pfizer a cerca de 18 700 adultos mayores.  La inmunización para esta población inició la semana pasada.

¿Cómo va la vacunación?

Fiorella Molinelli precisó que la semana pasada cumplieron con aplicar las 11 700 dosis que les entregó el órgano rector para iniciar con la vacunación de personas mayores de  90 años, en sus hogares y en centros residenciales.

"Se pusieron 3 000 vacunas a través del servicio domiciliario Padomi y 8 700 a través de los cinco primeros vacunatorios que hemos sacado fuera de los hospitales. El gran reto es no hacer ir a los abuelitos a los hospitales porque son focos de contagio", dijo.

En tanto, entre ayer lunes y hoy, han inmunizado a aproximadamente 7 000 personas, con parte de las 29 250 vacunas que les entregaron para esta semana.

Fiorella Molinelli reconoció que aún hay adultos mayores de 90 años cuya vacunación no ha sido programada, por lo que pidió paciencia a la población. "Todas las personas de más de 90 años van a ser atendidas en casa a través del Padomi", aseguró.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Un año después desde que se inició el estado de emergencia por el nuevo coronavirus, el Perú continúa con niveles bajos de vacunación a nivel de América Latina. El Dr. Elmer Huerta comenta qué se debería hacer para poder subir estos indicadores.