Mandatario promulgó norma, aprobada por Comisión Permanente del Congreso, con la presencia del jefe del Gabinete, José Antonio Chang; y la actriz huantina Magali Solier.
El Presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó esta mañana la ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, en la región Ayacucho, que fuera aprobada hace varias semanas por la Comisión Permanente del Congreso.
García Pérez promulgó la norma en el Grupo Aéreo Nº 8 debido a que el mal tiempo le impidió viajar a Ayacucho y a Apurímac, donde tenía previsto inspeccionar el avance de las obras de la carretera Ayacucho-Chincheros-Andahuaylas.
Estuvieron presentes el jefe del Gabinete Ministerial, José Antonio Chang; y la actriz huantina Magali Solier, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia en su cuenta de Twitter.
García Pérez expresó su satisfacción por promulgar esta norma y recordó que fue Huanta el lugar desde donde se resistió a un intento pasado de acabar con la gratuidad de la educación.
Saludó a la población de Huanta, que en la década de 1980 y de 1990 sufrió la violencia terrorista, y reafirmó el compromiso del Gobierno con el desarrollo económico, social y, sobre todo, educativo de esa zona del país.
"Muchas gracias, señor Presidente, por haber escuchado a mi gente de Huanta, el pedido de mi gente (...). A toda la juventud de Huanta ya tienen la universidad, así que les toca estudiar mucho", señaló Solier al expresar su gratitud por la norma.
La nueva casa de estudios contará en un inicio con la infraestructura y los recursos logísticos del Instituto Superior Tecnológico Público y del Instituto Superior Pedagógico Público José Salvador Cavero Ovalle, ubicados en la provincia de Huanta.
Inicialmente, la nueva casa de estudios ofrecerá cinco carreras profesionales: Biotecnología; Administración de Turismo, Sostenible y Hotelería; Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales; Ingeniería y Gestión Ambiental; y Zootecnia.
Sus rentas serán las provenientes de las transferencias realizadas por el gobierno regional de Ayacucho, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 27506, Ley de Gestión de Canon y sus modificaciones; las que le asigne el Gobierno Central; las provenientes de donaciones y legados que reciba.
Asimismo, las que resulten de su funcionamiento y bienes propios; y las transferencias que reciba de los gobiernos regionales y locales, de otros entes descentralizados y de la cooperación internacional.
La creación de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta constituye un soporte fundamental al desarrollo productivo y social del país, y significa una inversión con enorme rentabilidad personal y familiar en términos de mejoras en el empleo y en los ingresos laborales de los egresados, señala la iniciativa legislativa.
ANDINA
Comparte esta noticia