´Si vemos que Chinecas está manchado, simplemente no va´, advirtió Humala Tasso.
El presidente de la República, Ollanta Humala, oficializó la viabilidad de Chinecas e hizo un llamado a las autoridades y a la población a fin de fiscalizar el desarrollo del proyecto irrigador para que los recursos económicos sean bien utilizados.
"Después de tanto esfuerzo el Gobierno Central le da luz verde a Chineas y le entregamos el proyecto al Gobierno Regional para que elabore el expediente técnico. Ahora la pelota está en su cancha”, sostuvo el mandatario peruano ante decenas de personas que se concentraron en la Plaza de Armas de la ciudad de Chimbote.
Estimó que en seis meses ya estaría listo el expediente técnico y pidió a los congresistas ancashinos que fiscalicen el proceso para que Chinecas no solo beneficie a un grupo, sino a la mayoría de ancashinos de a pie.
"Todos tenemos que comprometernos a verificar que no se vayan a tirar la plata, porque si vemos que Chinecas está manchado, simplemente no va. Es tarea de todos ver que vaya bien”, precisó Humala.
Asimismo, dijo que este proyecto nace del canon minero y por lo tanto también debe reflejarse en el desarrollo de la sierra de la región, por lo que anunció la ejecución de la carretera a Conchucos en coordinación con el Gobierno Regional. “Áncash no solo es costa, también es sierra”, remarcó.
En otro momento de su discurso, el presidente de la República manifestó que Áncash debe ser la región modelo del país porque tiene todas las condiciones para desarrollarse y anunció, que se replanteará la distribución interna del canon minero para que no hayan provincias pobres y ricas.
Humala expresó que otros de los desafíos es la lucha de abajo hacia arriba contra la corrupción para que el dinero de la región sea bien utilizado porque le pertenece a todos los peruanos.
También declaró la lucha frontal contra la violencia social y las bandas delincuenciales que azotan a esta parte del país. “Basta ya de asesinatos, necesitamos desarrollo, trabajo para los más pobres”, sostuvo.
El mandatario peruano , dijo, además, que solucionará el problema pensionario de los pescadores y pidió reunirse con los hombres de mar para escuchar sus demandas.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia