El presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, consideró que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) debe quedarse bajo la responsabilidad del sector civil y no de las Fuerzas Armadas como propuso el ministro de Defensa, Rafael Rey.

Sostuvo que lo único que se requiere es que se entregue al organismo las herramientas suficientes y el presupuesto adecuado para que pueda desarrollar su trabajo de manera eficiente y correcta.

En ese sentido, dijo que si no se le asignan los recursos económicos adecuados no va a tener los profesionales ni los técnicos adecuados para hacer frente a cualquier desastre.

Asimismo, Triveño sostuvo que se debe tener bien en claro las funciones y competencias del Indeci, las cuales no se deben estar cambiando de acuerdo a las circunstancias.

Ello fue al comentar la propuesta del ministro de Defensa, Rafael Rey, quien planteó en RPP que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas contribuya con la eficacia de Defensa Civil, ante la situación de emergencia que se registra en el sur del país.

Al respecto, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles, consideró que no es importante quién maneje el Indeci, ya que lo que único que se quiere es que sea un ente más eficiente para palear cualquier emergencia que se registre.

"Que este en manos de civiles o que este en manos de los militares eso es un asunto solo de operatividad, lo que queremos es que Defensa Civil siga siendo el ente motor para combatir y palear cualquier emergencia (..) lo que le pedimos es únicamente eficiencia en estos temas", enfatizó.

De otro lado, expresó que si bien Indeci alertó de un peligro inminente por la temporada de lluvias en la zona, no calculó la intensidad con la que se registraría llegando a los 135 litros por metro cuadrado.

Asimismo, Gonzáles sostuvo que la emergencia registrada en esta región es una experiencia válida para iniciar un gran programa de prevención de desastres a través de la colocación de gaviones en toda la defensa ribereña.