Exjefe del INPE, Wilfredo Pedraza, detalló que déficit de personal y falta de sistema electrónico en centro penitenciario de Carquín impiden llevar a cabo revisión adecuada.
Un interno identificado como Luis Agustín Mechán Quezada tomó de rehén a su esposa ayer miércoles, utilizado un revólver y granada en mano e intentó fugarse del penal Carquín de Huacho.
El reo, que fue sentenciado por el delito de asalto y robo al Banco de la Nación en 2010, aprovechó que su pareja Judith Marlene Cueva Luque se dirigía a la puerta principal para retirarse luego de visitarlo y repentinamente, portando los objetos delictivos, la tomó como prisionera logrando avanzar por los controles del penal, pero al llegar a la puerta, personal penitenciario evitó su fuga.
El vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), César Magán Cevallos, sostuvo que el arma y granada que usó el interno fueron puestas a disposición del Ministerio Público y que el reo será aislado y trasladado a otro penal.
Afirma que pagó para fuga
La frustrada fuga al parecer fue meditada e incluso recompensada, según señaló la cónyuge del prisionero, quien afirmó que pagó la ingente suma de 8 mil dólares a funcionarios del referido centro penitenciario para procurar que la fuga de su pareja se materialice.
No obstante, el exjefe del INPE, Wilfredo Pedraza, puso en duda la aseveración de Cueva Luque. “Se debe buscar información de manera que se pueda encontrar algún elemento de verosimilitud (en lo que concierne a la denuncia)”, indicó.
Más adelante detalló que tanto el déficit de personal como la falta de un sistema electrónico en el centro penitenciario de Carquín originan que los agentes del establecimiento no puedan llevar a cabo una revisión adecuada en el interior del recinto, así como los objetos que hacen ingresar los familiares de los reos en los días de visita.
Pedraza manifestó la necesidad de aperturar un proceso de investigación a fin de determinar los niveles de responsabilidad en caso hubiera implicados en la frustrada fuga.
“La investigación debe tratar de establecer cómo ingresó (el arma y la granada al penal)”, refirió el exjefe del Inpe.
Comparte esta noticia