Problemas en sector salud no se reducen a pago de AETAS, según médicos

Presidente de la Federación Médica Peruana señala que Minsa no puede manetener a los galenos que tiene nombrados en su staff debido a sus bajos sueldos.

A raíz del paro de 48 horas convocado por los médicos de la Federación Médica Peruana, Leoncio Díaz, recién electo presidente dicho gremio, señaló en RPP que los problemas en el sector salud no se reducen a las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS).

"El problema no se reduce a las Aetas. Los objetivos que teníamos era que se terminen las diferencias que se dan entre los médicos del sector público y de Essalud, entre los que trabajan en hospitales y la periferia, entre los médicos que trabajan en Lima y en la región", tras señalar que el Minsa no puede mantener a los galenos que contrata o que tiene nombrados en su staff debido a los bajos sueldos que perciben.

Por ello, indicó que no solo se debe elevar sueldos sino las condiciones mismas del trabajo, ya que según dijo como ejemplo, que el hospital de Cerro de Pasco carece de agua.

César Palomino, recién electo presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, explicó que con esta huelga no tienen intención de cambiar a las autoridades, sino la política que se tiene con respecto al sector salud, como el hecho de tener un sistema único de salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, dijo en la víspera que se han cumplido con todas las exigencias de la Federación Médica y con el pago de seis Aetas para los médicos, enfermeras, obstetrices y personal administrativo y considera que la huelga es injustificada.

Como se recuerda, el primer ministro Yehude Simon recibió ayer a los médicos de la Federación Médica Peruana y de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud para tratar el tema de las Aetas.

Según un comunicado del Ministerio de Salud, se viene atendiendo al público con normalidad en los principales hospitales e institutos del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima y Callao.

Cabe señalar que esta mañana RPP corroboró que algunos hospitales como el Instituto de Salud del Niño y el Hospital Santa Rosa sí atienden normalmente a los pacientes que se acercan a los nosocomios. El ministro de Salud advirtió que se aplicarán descuentos salariales a los médicos que no asistan a laborar con motivo del paro de 48 horas convocado por la Federación Médica Peruana.