La presidenta del Patronato Cultural Machu Picchu, Carmen Arróspide saludó determinación de la Contraloría General de la República ante evidente depredación del antiguo recinto.
La Contraloría General de la República solicitó abrir proceso administrativo a 29 exfuncionarios públicos al considerar que incumplieron su labor de garantizar la preservación del Santuario de histórico de Machu Picchu a nivel nacional.
Se indica que por esta causa, la ciudad inca estuvo a punto de ingresar a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco en los últimos años.
En Cusco, la determinación fue saludada por la presidenta del Patronato Cultural Machu Picchu, Carmen Arróspide, quien manifestó que ya era hora de que el Ejecutivo tomara cartas en el asunto, debido a que en los últimos años se viene depredando y sobreexplotando el antiguo recinto.
La medida dispuesta por la Contraloría General responde a los resultados de cuatro auditorías que determinaron la urgencia de poner en práctica 93 recomendaciones a ser implementadas por los ministerios de Cultura y del Medio Ambiente y los municipios del distrito de Machu Picchu y de la provincia de Urubamba, las que fueron incumplidas.
Al respecto, el secretario técnico de la Unidad de Gestión Machu Picchu (UGM), Carlos Zúñiga, señaló desconocer el documento y el nombre de los exfuncionarios que serán denunciados administrativamente por esta causa.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia