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Pronama inicia acciones para completar alfabetización en el VRAE

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Encargados del Pronama hoy se reunirán con autoridades del valle de los ríos Apurímac y Ene. La meta es disminuir los indices de analfanetismo.

El Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), inicia hoy una serie de reuniones con las autoridades de valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), para completar la lucha contra el analfabetismo que mantiene una tasa de 7.1% en el país.

Las citas se iniciarán en la provincia de Satipo, región Junín, y culminarán el 3 de abril en la provincia de Tayacaja, región de Huancavelica. Participarán alcaldes provinciales y distritales, directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL) y centros de educación básica alternativa (CEBA), así como gobernadores y docentes de los distritos involucrados en el proceso.

A ellos se les informará y comprometerá su trabajo en las actividades que realizará el Pronama en esas localidades. Para tal fin, se espera establecer los compromisos con la firma de convenios de cooperación institucional.

El objetivo de este plan en el VRAE es atender a 24 mil 237 estudiantes, quienes viven en cuatro distritos de la provincia de Huanta y seis de La Mar, Ayacucho; tres de La Convención, Cusco; 16 de Tayacaja, Huancavelica; y tres de Satipo, en Junín, precisa el director técnico ejecutivo del Pronama, Baltazar Lantarón Núñez.

El funcionario destaca la importancia de ejecutar esta labor focalizada de alfabetización en esta parte del país, pues, sostiene, contribuirá al proceso de inclusión social de los pobladores. "El conocimiento tiene un papel decisivo en los procesos productivos.

Entonces, si no existe una buena educación, nuestros niños, jóvenes y adultos estarán impedidos de desarrollar sus capacidades intelectuales, humanas, de ciudadanía y derechos." Lantarón Núñez precisa que, como parte de la política del actual Gobierno de pacificar la zona del VRAE, con estrategias de intervención integral, la educación es uno de los ejes fundamentales y el Pronama, en el tema de la alfabetización, desempeña un importante papel.

El director del Pronama revela que en la actualidad se encuentran en la etapa de movilización social en esa zona del VRAE, que incluye la sensibilización de la población local. "Con las autoridades locales y regionales se está visibilizando el trabajo a efectuar", recalca.

El funcionario detalló que cerca del 90% de los estudiantes es población nativa y originaria, de cuyo total hablamos de un 75% de mujeres, adem´´as de existir un gran porcentaje de indocumentados entre los participantes de los procesos de alfabetización.

El Pronama, asevera, mantiene diálogos de trabajo con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para unir esfuerzos y hacer que los estudiantes que participen en el programa reciban también facilidades, sobre todo de gratuidad, en la obtención de su DNI. "Nosotros, como parte del actual Gobierno, que quiere la inclusión social, debemos ir al encuentro de nuestros hermanos de la Amazonía y del VRAE.

Tenemos la responsabilidad política y la decisión de actuar al lado de ellos, llevarles una propuesta amigable, de hermandad, y que vean que el Ejecutivo busca convertirlos en actores sociales en el desarrollo de nuestro país."

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha establecido que se declare a un país libre del analfabetismo cuando su tasa esté por debajo del 4% de la población, explica Baltazar Lantarón Núñez.

En el país, refiere, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mediante la Encuesta Nacional de Hogares 2010, precisa que el índice de iletrados llega al 7.1%.Unos 2"260,500 nuevos soles invertirá este año el Pronama para alfabetización en el VRAE, donde 1,618 alfabetizadores, 102 supervisores y cinco coordinadores se movilizarán en las tareas.

ANDINA

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