Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministro de Educación sobre abstención de Óscar Graham: "La democracia es respeto a la opinión personal"

Rosendo Serna, ministro de Educación | Fuente: Foto: Minedu / Video: RPP Noticias

El ministro de Educación, Rosendo Serna, confirmó que solo el ministro de Economía, Óscar Graham, se abstuvo de votar a favor de la propuesta sobre un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, confirmó que el ministro de Economía, Óscar Graham, se abstuvo de votar a favor de la propuesta sobre un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente, durante la sesión de Consejo de Ministros realizada el lunes pasado.

"Justamente esa es la democracia. La democracia es respeto a la opinión personal, entonces aquí no ocurre absolutamente nada. Son situaciones de forma (…) Acá no se ha producido una situación de estruendo, de disloque, de avasallamiento a la democracia", indicó.

"El ministro de Economía se abstuvo. Está de acuerdo con el fondo del asunto, él ha planteado esa situación y dentro del marco democrático (…) Lo que debe interesarle a usted, dentro del marco democrático, es que se discutan los temas y, por eso, más que la forma, que se discuta, y si se tiene que archivar, que lo archive, porque ese es el marco democrático", agregó.

En declaraciones a la prensa, Serna señaló que "convivir en democracia es aceptar todas estas situaciones de discusión y de debate". Asimismo, dijo confiar en que el Congreso de la República "asuma su responsabilidad" de revisar y debatir esta iniciativa presentada por el Ejecutivo.

El titular del Minedu dijo que respeta la opinión de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sobre la posibilidad de que los integrantes del Poder Ejecutivo que promuevan esta iniciativa puedan enfrentar consecuencias legales. No obstante, consideró que la titular del Parlamento "tiene respetar la opinión y la propuesta del resto".

En otro momento, el ministro adelantó la próxima apertura de los quioscos dentro de los colegios bajo la supervisión de los directores. Agregó que la mayoría de centros educativos a nivel nacional ya han podido iniciar esta semana las clases presenciales en un 100 %, mientras que otras, dependiendo del tamaño, continúan con los preparativos.

Ministro de Economía se abstuvo

Más temprano, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, confirmó que el ministro de Economía, Óscar Graham, se abstuvo de votar a favor de la propuesta sobre un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente.

"Nosotros estamos en un ambiente democrático. La votación ha sido prácticamente unánime, indudablemente cualquier ministro tiene la posibilidad de abstenerse o no. En este caso no ha habido mayor abstención que la que usted menciona (caso Graham)", señaló.

Al ser consultado por la postura del canciller César Landa, el ministro indicó que "todos hemos votado a favor". Además, precisó que este proyecto de ley responde a una iniciativa legislativa "que cualquier ciudadano tiene la capacidad de presentar".

"En este caso ha sido el Poder Ejecutivo que ha presentado esta iniciativa para que el Congreso lo evalúe, lo discuta, lo debata y ellos tomen la mejor decisión. Esperamos que el debate sea responsable, sea alturado, y que realmente escuchen a la población", indicó.

"Definitivamente hay muchas personas que quieren que haya un cambio de Constitución, además que la Constitución se puede modificar total o parcialmente. Ustedes revisen los planes de gobierno de todos los partidos y todos tienen reformas constitucionales", agregó.

Anteriormente, José Luis Gavidia señaló que la iniciativa anunciada por el Ejecutivo para realizar una consulta popular sobre el cambio de la Constitución solo es una propuesta y que finalmente será el Congreso el que decida si se da o no la consulta durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Según precisó, en el Gobierno serán respetuosos del procedimiento y que si la población dice que no a la consulta popular se seguirá con el estado actual. Sin embargo, si se vota en favor del cambio de la Constitución, los peruanos deberán elegir a 130 asambleístas para la elaboración de una nueva Carta Magna.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA