El ex presidente de la Comisión de Salud, Luis Wilson, dijo que en el país se necesita también la creación de la Defensoría del Paciente en cada establecimiento de salud.
El ex presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Wilson Ugarte, destacó la necesidad de crear un "fondo de riesgo solidario" entre los prestadores de salud para responder ante posibles negligencias médicas.
"El tema de la negligencia es abordado por el Código Civil y Penal, sin embargo hace más de un año se aprobó, en la Comisión de Salud, un proyecto de ley que habla sobre un fondo solidario para atender a los pacientes que fueron víctimas de negligencia", indicó.
El legislador dijo que de esta manera se puede garantizar la posibilidad de entregar reparaciones de carácter económico y que puedan, de alguna manera, compensar a los pacientes.
Agregó, además, que en el país se necesita la creación de la Defensoría del Paciente en cada establecimiento de salud, para garantizar que las quejas de los usuarios sean debidamente atendidas.
Wilson Ugarte mencionó que otras de las medidas a tomar para evitar negligencias médicas es exigir la aplicación de los procedimientos y protocolos necesarios antes de cualquier operación en los centros hospitalarios.
De otro lado, anunció que el presidente Ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, se presentará este martes a la comisión de Salud para que explique sobre el último caso de negligencia médica ocurrido en el hospital Alberto Sabogal y las medidas que su institución está tomando para que esta situación no se vuelva a repetir.
Comparte esta noticia