Proponen eliminar la posesión de drogas para consumo personal

Un proyecto de ley para este fin fue presentado por el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma. Se espera su aprobación por la Comisión de Justicia.
La posesión mínima de drogas permitida actualmente por el artículo 299 del Código Penal podría cambiar, de prosperar un proyecto de ley presentado al Congreso de la República por el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma Pella.

La propuesta, entregada en mayo pasado, plantea penalizar el consumo y la posesión de drogas en la vía pública, al considerarse estas como conductas peligrosas que ponen en serio riesgo la seguridad ciudadana y la salud pública de la comunidad.

El Proyecto de Ley se encuentra actualmente en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso a la espera de su evaluación y debate. "Las sanciones se cumplirían con labores al servicio de la comunidad, como el barrido de calles, el pintado de paredes, el arreglo de áreas verdes, etcétera. No buscamos llenar más las cárceles", indicó el burgomaestre.

Cabe señalar que actualmente el mencionado artículo exime de pena a los consumidores y les permite portar una cantidad mínima de estupefacientes. Al respecto, Ocrospoma Pella pidió celeridad al Poder Legislativo para la pronta evaluación de la propuesta presentada.

Desde el 2007, la Municipalidad de Jesús María aplica multas de hasta 1.500 soles a aquellas personas que consumen drogas en la vía pública; medida que, sin embargo, se contrapone a la actual legislación que permite su tenencia por una mínima cantidad.

Respaldo ministerial
Como se recuerda, el ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo hace unos días que el solo hecho de permitir una cantidad mínima de estupefacientes en poder de las personas constituye una forma implícita de aceptar la microcomercialización de drogas, razón por lo cual, dijo, debe prohibirse, incluso la cantidad aceptada para "el consumo personal".

(Foto: Municipalidad de Jesús María)