Para Delgado, lo saludable sería que en zonas donde se han comprobado que se han emitido papeletas sobre la base de anuncios alterados y sin sustento las multas deben caerse automáticamente.
En el caso donde los letreros de límites de velocidad fueron retirados arbitrariamente, se ha viciado el proceso; y en consecuencia el SAT debería declarar de plano la nulidad de las papeletas mal emitidas, expresó este sábado el congresista de Gana Perú, Jaime Delgado.
El político oficialista manifestó en “Enfoque de los Sábados”, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe mejorar su sistema de emisión de papeletas.
"Hemos visto que cuando se notifican las papeletas se las dejan debajo de la puerta de las casas sin constancia de entrega. Pero las personas tienen 15 días para impugnar y cuando se dan cuenta ya se venció el plazo. Esos son vicios que tienen que modificarse”, expresó.
En esta coyuntura, explicó que lo saludable sería que en aquellas zonas donde se han comprobado que se han emitido papeletas sobre la base de anuncios alterados y sin sustento las multas deben caerse automáticamente.
"Y sigamos yendo para adelante estableciendo una campaña para una señalización adecuada y que la gente no tenga ninguna excusa para que asuma su responsabilidad si ha cometido alguna falta", aseveró.
En el programa, también participó Antonio Castro, creador de la cuenta en facebook: "Alerta de policías con cámaras de seguridad", donde miles de afectados por las papeletas manifestaron sus reclamos y que han sido recogidos por los medios de comunicación con los resultados que ahora conocemos.
Castro manifestó que lo que hizo fue canalizar un sentimiento de indignación por lo que estaba pasando.
"Gracias a la apertura de todas las partes estamos encontrando soluciones. Me tocó asumir un rol de permitir que la gente se haga escuchar", dijo y agregó que ahora el reto es cómo canalizar esas soluciones y hacerlas realidad.
Por su parte, el congresista Andrés Reggiardo planteó que los policías se dediquen a cuidar las calles y no emitir fotopapeletas. "Según la ley de transportes los que deberían ser los que emitan las multas deben ser los agentes municipales", dijo.
También, manifestó que debe haber una mejor coordinación entre las alcaldías provinciales y distritales para que haya un mejor control de las emisiones de las multas.
De otro lado, María Jara, gerente de transporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, expresó que el hecho de que los consejos distritales tengan un ámbito de acción no quiere decir que en sus espacios tengan que hacer todo lo que quieran. "Las competencia en transporte están específicamente establecidas en la ley y lo tienen que cumplir. La gestión del tránsito y del transporte le corresponde a los Municipios Provinciales", señaló.
Hizo un llamado al Ministerio del Interior para que permita que los policías vuelvan a controlar la velocidad en las vías rápidas como la Panamericana Norte y Sur, donde, dijo, muere mucha gente. "Tiene que haber una coordinación de todas las entidades", puntualizó.
Comparte esta noticia