Proinversion

Ante el anuncio de un eventual retraso en la concesión de los trabajos de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, (Cusco), por parte de Proinversión, pobladores de dicha localidad organizan una marcha de protesta en contra del Ejecutivo y el centralismo.

Así lo dio a conocer el presidente de las comunidades campesinas de Yanacona, Ayllppongo y Rachiayllo, Humberto Huamán, quien señaló que una vez más, sectores interesados intentan postergar la ejecución de una obra anhelada hace más de 40 años.

De otro lado, el secretario general de la Federación de Trabajadores del Cusco, Wilfredo Alvarez, llamó a la unidad de autoridades regionales, locales y organizaciones sociales con el fin de conformar un Comité Multisectorial para exigir en Lima, al presidente Ollanta Humala Tasso, cumplir sus promesas electorales.

“La ejecución del Gasoducto del Sur, es un engaño, ahora nos señalan, que la concesión del aeropuerto internacional de Chinchero se postergaría por 60 días más, no se inician los trabajos para la conversión de gas en La Convención, por lo que los cusqueños nos sentimos burlados por el Ejecutivo”, dijo.

“No vamos a permitir que una vez más el Cusco sea aislado. Al parecer, intereses creados una vez más intentan frustrar nuestros proyectos por lo que primero buscaremos diálogo con el gobierno y si no somos atendidos, asumiremos medidas", sostuvo.

De otro lado, el gerente de Desarrollo Económico, del Gobierno Regional del Cusco, Daniel Maraví, dijo que conjuntamente con que el presidente regional, René Concha, se realizan las últimas coordinaciones con los dirigentes comunales de Chinchero para sanear los terrenos y entregar sin mayores problemas a ProInversión.

“Creo que si se puede convocar, el 28 de febrero, la concesión”, afirmó.

"No entendemos por qué hacen tanto problema, los trabajos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima, tenían una alta carga social, y sin embargo, se concesionó".

"Nosotros calculamos que los terrenos, totalmente llanos estarán en cinco meses, si  se convoca el 28 de febrero, mientras duren los trámites administrativos y reconocimiento de terrenos del ganador de la buena pro pasarán, algunos meses que serían suficientes para que todo esté en orden", sostuvo.

Lea más noticias de la región Cusco