Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Protestas en Perú: 30 niños que necesitan ser operados no pueden ser trasladados debido a bloqueos

Zulema Tomas Gonzáles estuvo esta mañana en el programa Encendidos.
Zulema Tomas Gonzáles estuvo esta mañana en el programa Encendidos. | Fuente: RPP

Así lo advirtió en RPP Noticias Zulema Tomas Gonzáles, directora del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. “No pueden llegar por esta situación que se vive”, aseguró. 

La doctora Zulema Tomas Gonzáles, directora del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, advirtió que treinta niños que necesitan ser operados en su hospital no pueden ser trasladados, debido a las protestas que se registran en diversos puntos del país.

“Tenemos 30 niños, entre hoy y ayer, de ser referidos de diferentes regiones del país: Huancavelica, Puno, Loreto, Cajamarca, Piura, Lambayeque, que no pueden acceder a la atención”, manifestó en el programa Encendidos.

“Estaban siendo preparados para que solo vengan a intervenir quirúrgicamente. Sin embargo, no pueden llegar por esta situación que se vive”, añadió.

Al respecto, la médica hizo una invocación a los manifestantes para que permitan el traslado de las ambulancias, ya que estos pequeños necesitan ser intervenidos con urgencia.

“Las personas que bloquean las carreteras y aeropuertos no piensan que pueden ser nuestros hijos, hermanos o familiares, que necesitan una cirugía. No nos permiten salvar la vida de nuestros niños”, manifestó.

Casos dramáticos

Zulema Tomas Gonzáles detalló el caso de tres niños que no han podido ser trasladados a Lima debido a los bloqueos. En uno de los casos, incluso, los manifestantes apedrearon la ambulancia en la que era trasladado.

“El niño fue aceptado por nuestra institución. Venia desde Chulucanas y a la altura de Chao (Trujillo) es cuando comienzan a apedrear la ambulancia. El bebé ha llegado después de diez horas gracias a las maniobras del chofer. Esto es algo inhumano”, remarcó.

“En otro caso, un menor de 12 años que venía desde Lambayeque, con tumor sangrante, tuvo que ponerse a buen recaudo porque no permitían el paso (los manifestantes). Hemos tenido que ponerlo en hospitalización, estabilizarlo”, continuó.

“El otro niño que sí es preocupante es nuestro niño de dos años, quemado con más de 30 % de su cuerpo (comprometido). Tuvo que regresar al hospital (de Trujillo, por los bloqueos). Ahora está en condición inestable”, sentenció.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA