En Ampliación de Noticias, el abogado penalista Juan Peña detalló qué pueden y no hacer las fuerzas del orden y en qué casos.
¿Las fuerzas del orden pueden usar sus armas de reglamento libremente en los enfrentamientos contra los manifestantes? En Ampliación de Noticias, el abogado penalista Juan Peña detalló los límites que tienen los policías y militares al momento de lidiar con las protestas violentas que se están registrando en el país.
Juan Peña aclaró que las fuerzas del orden no pueden utilizar sus armas indiscriminadamente, si es que los manifestantes están protestando de manera pacífica.
El especialista detalló que, según la normativa vigente, las fuerzas del orden pueden usar “una fuerza desmedida como las armas letales”, para resguardar su integridad física como las de otras personas “cuando exista un riesgo”, valga la redundancia, para su integridad física y su vida.
“En un primer momento, esta persona lo que podría hacer es hacer un disparo, por ejemplo, sin causar un daño letal, es decir, a un miembro o a una extremidad; pero cuando estás en un riesgo altamente peligroso para la vida, la norma les permite a las fuerzas del orden poder resguardar su vida y apuntar en contra de un manifestante, por ejemplo, que lo pueda atacar de una manera muy grave”, manifestó.
Al respecto, consideró que la investigación iniciada por el Ministerio Público en torno a las muertes ocurridas en las manifestaciones antigubernamentales es correcta, ya que se debe dilucidar en qué circunstancias ocurrieron esos disparos.
“Lo que está haciendo el Ministerio Público es lo correcto: va a indagar, por ejemplo, si hay una orden de un general, un mayor o de la presidenta de la República (Dina Boluarte) que indique que “a los protestantes la única manera que los vas a poder controlar es disparándoles a matar”. Si hay una orden expresa de esa manera, sí, efectivamente, estamos en el delito de genocidio, lo cual no creo que sea de esa forma”, refirió.
“Por lo que se ha venido viendo en los videos que se han facilitado y se han facilitado en prensa o mecanismos digitales; las fuerzas armadas de alguna manera vienen tratando de resguardar su integridad física”, añadió.
¿Cuándo está en riesgo la vida de una persona?
Al ser consultado sobre situaciones específicas que justifiquen el uso de armas letales por parte de las fuerzas del orden; el especialista aseguró que el Decreto Legislativo 1186 señala que “en circunstancias un miembro de las fuerzas del orden puede sentir de que es necesario el uso de su arma letal”.
“Por ejemplo, cuando sea un peligro inminente para el policía, cuando puede ser un peligro inminente para un tercero o no solamente contra su vida, sino que se puedan generar unas lesiones graves con el accionar, por ejemplo, de un manifestante”, refirió.
“Un ejemplo clarísimo es el uso de estas armas molotov que usan contra policías o fuerzas del orden al momento de las marchas o estas armas caseras que utilizan como escopetas, para atentar contra los policías. Estas armas generarían un daño en cualquier persona si es atacado por estas”, añadió.
El uso de la fuerza también está justificado -detalló el especialista- cuando los manifestantes intentan atentar contra algún bien estatal, como un aeropuerto.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia