Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

Jefe de la Dircote asegura que Sendero Luminoso tuvo una participación "activa" en protestas en Ayacucho

El jefe de la Dircote espera que se dicte la prisión preventiva para la 'Camarada Cusi'
El jefe de la Dircote espera que se dicte la prisión preventiva para la 'Camarada Cusi' | Fuente: RPP

José Zavala, jefe de la Dircote, aseguró que Sendero Luminoso participó en la fallida toma del aeropuerto de Ayacucho y que excarcelados miembros del MRTA han estado en las movilizaciones que se dieron en Lima.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El jefe de la Direccion Contra el Terrorismo PNP (Dircote), José Zavala, aseguró que tienen suficientes pruebas para demostrar que la agrupación terrorista Sendero Luminoso ha estado detrás de las violentas manifestaciones que se dieron en Ayacucho contra el gobierno de Dina Boluarte. En ese sentido, enfatizó que el trabajo de Inteligencia de seis meses permitió la captura de la 'Camarada Cusi'.

"Después de la captura hemos llegado a comprobar todas nuestras sospechas e indicios que habíamos recabado durante la fase previa y ahora estamos convencidos de que Sendero Luminoso estaba trabajando de manera activa en Ayacucho", explicó en el programa "Las Cosas como Son" de RPP.

José Zavala manifestó que en la fallida toma del aeropuerto de Ayacucho se recopiló información clave de la participación de Sendero Luminoso para azuzar a la población para que realice desmanes.

"Hemos podido determinar de que por lo menos han estado en el lugar. Encontramos comunicaciones de chats en las que ellos incitan a la gente a que acudan al aeropuerto de Ayacucho, hablan sobre pirotécnicos y armas hechizas", dijo.

Sobre la situación de la 'Camarada Cusi', estimó que el viernes se definirá si se acepta los 18 meses de prisión preventiva contra ella y saludó que ya se vengan realizando las diligencias.

Por otro lado, afirmó que exmiembros del grupo terrorista MRTA han estado en las movilizaciones por Puno, Cusco y Lima. Sin embargo, afirmó que la participación de ellos ha sido en menor escala que la de Sendero Luminoso.

"Hay excarcelados del MRTA participando activamente en las marchas. En todas las movilizaciones hemos logrado ver personas que ya cumplieron su condena y siguen por el mismo camino. Hemos visto en Puno, Cusco, en Ayacucho no hemos podido visualizar, pero en Lima sí", sostuvo.

Casos de Yaneth y Cirilo

El jefe de la Dircote habló también sobre la situación de Yaneth Navarro Flores y Cirilo Jara Mamani, capturados en las inmediaciones del aeropuerto Jorge Chávez. Aclaró que ambos fueron detenidos portando dinero considerable y relaciones de nombres a quienes se habría pagado por su participación.

"Hay gente que está financiando (las marchas) y la idea de la Policía es llegar hacia ellos. Sabemos que hay dinero que proviene del narcotráfico y la minería ilegal, tenemos línea de investigación que vamos a determinar", recalcó

Continúan las protestas

Manifestantes se concentraron este miércoles en la Plaza Dos de Mayo en una nueva protesta contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, mientras que otro grupo se concentra en la Plaza San Martín. El recorrido comenzó por la avenida Roosevelt, en el Centro de Lima.

Las personas caminaron por la avenida Roosevelt con banderas de color negro y pancartas en contra del gobierno de turno, en donde también estuvieron acompañados por personal de la Policía. Estas movilizaciones continúan y son casi dos semanas desde la primera manifestación en Lima, cuando fue el 19 de enero.

Esta movilización se realizó de manera pacífica y sin mayores contratiempos. La Policía acompañó a los manifestantes en todo momento.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA