Piden a los ministerios de Cultura y Salud garantizar intangibilidad de territorios para pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial | Fuente: Difusión

Con el objetivo de denunciar las constantes amenazas a los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) que habitan en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti (RTKNN) y otros, organizaciones indígenas piden a los ministerios de Salud y Cultura que garanticen el respeto a sus derechos y que no cedan a presiones de otros sectores.

El territorio ancestral de los PIACI de la RTKNN está ubicado en el distrito de Megantoni, en la provincia de La Convención, y el distrito de Sepahua, en la provincia de Atalaya, departamentos de Cusco y Ucayali, respectivamente.

El año pasado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), junto a otras organizaciones de la sociedad civil, advirtieron que el riesgo de eliminar la intangibilidad de la RTKNN, en su nueva norma de categorización, pone en riesgo la salud de sus habitantes, principalmente debido al posible avance de actividades extractivas.

Ya en el 2015, el Ministerio de Salud (Minsa) detectó que casi el 80% de la población Nahua que habita en la RTKNN, presenta concentraciones de mercurio por encima del límite permisible, y aunque el Estado todavía no determina la fuente de contaminación, no se descarta que se deba a las actividades extractivas realizadas en la zona.

Sectores Salud y Cultura

Estos temas serán abordados el próximo 26 de febrero por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República, en una nueva sesión de la Mesa Técnica RTKNN, donde estarán presentes la ministra de Salud, Zulema Tomás, y el ministro de Cultura, Rogers Martín Valencia.

Entre los puntos que se abordarán se encuentra el proceso de categorización de la RTKNN, a cargo del sector Cultura, con respecto a su adecuación como Reserva Indígena. Esta categorización implicaría un cambio de estándar según lo señalado por el artículo 5, inciso C de la Ley N° 28736, el cual permitiría la promoción de nuevos proyectos extractivos al interior de la RTKNN, y debilita la protección de los pueblos que la habitan.

“Esto representa un grave peligro para los pueblos de la RTKNN, ya que va en contra del principio de intangibilidad que protege a su territorio”, sostuvieron los dirigentes indígenas.

Responsabilidades

De otro lado, la Mesa Técnica RTKNN, ha planteado en su anterior sesión que se involucre a las organizaciones indígenas en los trabajos de campo sobre salud, como el recojo de muestras para exámenes de los pueblos en contacto inicial.

Asimismo, solicitan la opinión oficial del Ministerio de Salud sobre la intangibilidad; la presentación de resultados de estudios especializados para medir y analizar los niveles de arsénico, plomo y cadmio, entre otros compromisos.

¿Qué opinas?