El burgomaestre habría incurrido en el delito de omisión de deberes funcionales al permitir se siga contaminando con los desagües de Juliaca.
El especialista de Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Ocola Salazar, en declaraciones para RPP Noticias señaló que evalúan legal y jurídicamente denunciar al alcalde provincial de San Román (región Puno), Oswaldo Marín, por la contaminación de la cuenca del río Coata y el lago Titicaca.
El burgomaestre juliaqueño habría incurrido en el delito de omisión de deberes funcionales al no hacer nada para evitar que se siga contaminando con las aguas servidas de Juliaca esta cuenca hídrica que desemboca en el lago Titicaca.
El funcionario explicó que de acuerdo a la ley de recursos hídricos está prohibido realizar el vertimiento de aguas residuales y residuos sólidos a lao cauces naturales de los ríos por ser fuente de vida, “compete pronunciarnos y tomar acciones ante la fiscalía”, enfatizó Ocola Salazar.
Durante la jornada de hoy el funcionario y un equipo técnico realizaron parámetros de campo en esta cuenca hídrica y las muestras serán enviadas a un laboratorio de Lima cuyos resultados serán dados a conocer públicamente dentro de dos semanas, afirmó el especialista.
De otro lado, manifestó que realizarán campañas de sensibilización dirigida a la población que aún no toma conciencia a respecto y utiliza los ríos como si fueran basureros, esto no puede continuar de esta manera”, dijo indignado.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia