RPP/El

El especialista en temas de narcotráfico, Pedro Yaranga, a propósito de cumplirse el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, señaló que el narcotráfico ha superado la problemática del contrabando y la minería ilegal en la región de Puno.

Yaranga explicó que Puno es una región emblemática en este tema no solo por estar involucrado con el cártel de Sinaloa, sino también porque que el 80% de los narco vuelos pasan por territorio puneño hacia Bolivia.

Asimismo, consideró que se ha avanzado en algo en el control de plantaciones de coca, pero no en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y el Mantaro (VRAEM), donde la política de sustitución de plantaciones  propuesta por el ministerio de agricultura ha sido un completo fracaso.

Consideró que es un error que se le haya quitado algunas atribuciones a la Comisión Nacional para el Desarrollo  y Vida sin Drogas (DEVIDA), respecto al tema de cultivo alternativo, que no ha sido bien llevado por el sector agricultura. 

De otro lado, destacó la implementación de un radar en la región Madre de Dios para identificar a las narco naves, y espera que se puedan realizar las interdicciones aéreas. 

Lea más noticias de la región Puno