Puno: Comunidades decidirán concesiones mineras y petroleras

Decreto Supremo 026-2011 por el cual se suspende por 12 meses la admisión de petitorios mineros en las provincias de Chucuito, Yunguyo, Collao y Puno.
Actualidad
00:00

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, destacó que tras el acuerdo suscrito con el Ejecutivo, no habrá más concesiones mineras ni petroleras en la región sin consultar previamente a las comunidades campesinas.

A su llegada a Puno -junto a la comitiva que se reunió en Lima con representantes del gobierno- informó a los dirigentes de éste y de otros puntos acordados, tras 21 días de manifestaciones.

Precisó que, para el caso del proyecto minero Santa Ana, la empresa deberá realizar un procedimiento de consulta a la población antes de iniciar el proceso de explotación, informó RPP Noticias.

Asimismo, dijo, las concesiones existentes se paralizarán si los propietarios de la tierra deciden no venderlas a las mineras, “bloqueando así toda posibilidad de operación”.

“Las comunidades y las personas son las que autorizan la realización de las actividades mineras o petroleras”, anotó.

Destacó también la emisión del Decreto Supremo 026-2011 por el cual se suspende por 12 meses la admisión de petitorios mineros en las provincias de Chucuito, Yunguyo, Collao y Puno.

Indicó que el Ministerio de Energía y Minas emitirá la resolución ministerial que suspende el procedimiento de aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Santa Ana para su revisión o cancelación.