Decreto Supremo 026-2011 por el cual se suspende por 12 meses la admisión de petitorios mineros en las provincias de Chucuito, Yunguyo, Collao y Puno.
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, destacó que tras el acuerdo suscrito con el Ejecutivo, no habrá más concesiones mineras ni petroleras en la región sin consultar previamente a las comunidades campesinas.
A su llegada a Puno -junto a la comitiva que se reunió en Lima con representantes del gobierno- informó a los dirigentes de éste y de otros puntos acordados, tras 21 días de manifestaciones.
Precisó que, para el caso del proyecto minero Santa Ana, la empresa deberá realizar un procedimiento de consulta a la población antes de iniciar el proceso de explotación, informó RPP Noticias.
Asimismo, dijo, las concesiones existentes se paralizarán si los propietarios de la tierra deciden no venderlas a las mineras, “bloqueando así toda posibilidad de operación”.
“Las comunidades y las personas son las que autorizan la realización de las actividades mineras o petroleras”, anotó.
Destacó también la emisión del Decreto Supremo 026-2011 por el cual se suspende por 12 meses la admisión de petitorios mineros en las provincias de Chucuito, Yunguyo, Collao y Puno.
Indicó que el Ministerio de Energía y Minas emitirá la resolución ministerial que suspende el procedimiento de aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Santa Ana para su revisión o cancelación.
Comparte esta noticia