Los animales de carga como burros, caballos y llamas fueron los más llamativos durante el recorrido, los mismos que llevaron la leña para posteriormente ser quemada.
Cientos de danzarines, músicos y autoridades políticas participaron de la entrada de K´apus, recorrido por las calles en animales de carga de la leña recolectada de los cerros, dando inicio a las actividades oficiales por la festividad de la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Puno.
En esta actividad, que fue encabezada por el gobernador regional, Marco Antonio Cárdenas Pinazo, participaron miles de bailarines de los sectores rurales y barrios de esta localidad.
Los animales de carga como burros, caballos de paso y llamas fueron los más llamativos durante el recorrido, los mismos que llevaron la leña para posteriormente ser quemada en el frontis de la iglesia San Juan, lugar donde se alberga la sagrada imagen de la “Mamita de la Candelaria”.
Posteriormente, las autoridades locales procedieron a entregar las ofrendas a la virgen e hicieron la respectiva "Challa", combinación de bebidas, para hacer el pago a la tierra, más conocida como Pachamama.
La quema de los Kápus se hizo al son de zampoñas y los pinquillos.
Lea más noticias de la región de Puno
Comparte esta noticia