Desborde de río y deslizamientos de tierra han dejado 80 familias aisladas, instituciones educativas inhabitables y puente colapsado.
El alcalde distrital de San Juan del Oro, provincia de Sandia (región Puno) José Jara Cabrera, señaló que se han declarado en emergencia su jurisdicción no solo por el desborde del río Tambopata, sino también por el deslizamiento de tierra que está haciendo ceder esta localidad.
Explicó que dicho desplazamiento obedece a una falla geológica en la zona que cada año hace ceder un centímetro el distrito un centímetro pero que ahora cedió más de 10 por la existencia de una falla geológica.
Recordó que son 80 familias asiladas por la caída del puente que lo une con el distrito San Pedro de Putina Punco, dos instituciones educativas declaradas inhabitables, 8 viviendas colapsadas, y 26 inhabilitadas y 40 metros de la plataforma asfáltica colapsadas.
La concesionaria Iccsa trabaja en la rehabilitación de la vía, mientras que junto a pobladores han improvisado una oroya (una especie de cigoñal) para cruzar el río; mientras que en el centro poblado Yanamayo los padres de familia coordinan la dotación de aulas prefabricadas.
200 alumnos del colegio Fe y Alegría carecen aulas desde el año 2010 y este año su situación de agudizó al igual que en la escuela de Yuracmayo; mientras que 31 31 del centro inicial realizan sus clases en la casa de una madre de familia.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia