RPP/Referencial

El consejero delegado, Hernán Vilca Sonco, informó que por unanimidad el consejo regional desaprobó al gerente general, Juan Cairo Rojas y al de infraestructura, Miguel Margas Mamani, por el bajo gasto presupuestal que coloca al a región Puno entre los último a nivel nacional.

Ante esta crisis que se vive en esta entidad, precisó que ambos no supieron justificar estos indicadores y no se pusieron de  acuerdo en sus argumentos y se culparon mutuamente; no obstante, también se citará al resto de los gerentes para que den cuenta de su trabajo. 

Margas Mamani negó ser el principal responsable de la baja ejecución presupuestal, como había indicado Cairo Rojas, sino que es resultado de un trabajo conjunto habiendo responsabilidades compartidas.

Precisó que se encuentra en Lima junto al gobernador regional, Juan Luque, para gestionar la transferencia de recursos para la ejecución de los 51 jardines de infancia, dos colegios, el tramo final de la carretera Lampa – Cara Cara, la vía Muñani – Saytococha, hospitales, entre otros.

Entretanto,  el gobernador regional, no se pronuncia sobre esta crisis en institucional  tampoco asiste a las citaciones del consejo regional para que dé cuenta del porqué del bajo gasto presupuestal.

A su turno el vicegobernador regional, Héctor Estrada Choque, pidió el cambio de todos los gerentes por no haber respondido de forma positiva con su trabajo en estos seis meses de gestión, reflejándose el resultado en esos índices negativos. 

Vale mencionar que según el portal de transparencia del ministerio de economía y finanzas actualizado al 30 de junio, el Gobierno Regional de Puno ejecutó el 20.8% de su presupuesto para proyectos de inversión pública, y se ubica en puesto 21 entre los 25 gobiernos regionales.

Lea más noticias de la región Puno