Puno: dirigentes de Coata advierten la toma del río Torococha

Dirigentes de la cuenca del río Coata rompieron el diálogo luego que el alcalde de Juliaca los desairara al incumplir una serie de compromisos.
Referencial/RPP

El presidente del Comité de Lucha por la Defensa del río Coata, Dionicio Barreda Pelinco, anunció que ante el desaire del alcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, en la provincia de San Román (región Puno) se rompió el diálogo por el caso de la contaminación de esta cuenca y amenazó con tomar el río Torococha.

El dirigente señaló que en el marco del proceso de diálogo, hoy (martes) se tenía una reunión programada con todas las entidades ligadas al medio ambiente, la EPS Seda Juliaca, autoridades y pobladores de Huata, Coata, Capachica y Caracoto.

En dicha reunión, Mamani Paricahua tenía que comunicar sobre el presupuesto para un proyecto de corto plazo para mitigar la contaminación del río Coata por las aguas residuales de Juliaca; sin embargo, el alcalde se ausentó sin dar explicación alguna.

Esta actitud fue tomada como una burla por los lugareños, quienes decidieron radicalizar su medida de lucha y adoptar medidas drásticas. “El domingo nos reuniremos para decidir cuándo tomamos el río Torococha para taponearlo y que ya no sigan contaminándolo", sostuvo el dirigente.

Cabe mencionar que este proceso de diálogo incluye proyectos de remediación para las zonas afectadas, donde el desemboque de las aguas servidas en este río causaron la muerte de animales, pérdidas de cultivos así como daños a la salud de los pobladores.

Lea más noticias de la región Puno