RPP/Referencial

Percy Quispe Quispe, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, manifestó que pese a la ocurrencia de nevadas, no se declarará en emergencia el distrito de Cojata, ubicado en la provincia de Huancané, porque de acuerdo a la evaluación de daños, no amerita tal medida.

El funcionario explicó que en la víspera se visitó la zona junto a los presidentes de las 33 comunidades del distrito y comprobaron que la nieve se está diluyendo y que todo está volviendo a la normalidad.

Quispe reconoció que no se reunió con el alcalde de Cojata,  Celestino Hiquise Tito, quien está solicitando la declaratoria del estado de emergencia de esta localidad, y que incluso dijo que ya gestionó pacas de avena y medicamentos para el ganado.

El representante de Defensa Civil explicó que si bien la ocurrencia de este fenómeno climatológico fue de fuerte intensidad desde las 14:00 horas del 28 de julio hasta el día siguiente, no causó mortandad de ganado u otro incidente previo al 24 de julio que si daba cuenta sobre muerte de animales.

Precisó que las nevadas se registraron en gran parte de la cordillera oriental del territorio puneño hasta la frontera con Bolivia, siendo el distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, la más afectada de acuerdo la verificación que hicieron.

Lea más noticias de la región Puno