Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Puno: El paye, un ser mítico que te conduce a la muerte

Referencial
Referencial

La mayoría de sus víctimas estuvieron ebrias o sufrieron depresión antes de encontrar la muerte en el lago Titicaca.

Incierta es aún la causa de la muerte de Noé Solórzano Postigo, de 41 años, quien la semana pasada fue encontrado flotando en las aguas del lago Titicaca, en la ciudad de Puno. Sus familiares aseguran que desde su vida universitaria se abandonó al volverse adicto a las bebidas alcohólicas.

El cadáver estaba en una zona inaccesible para cualquiera, pues fue hallado en un área restringida perteneciente a la Marina de Guerra del Perú.

Ante la aparición de esta otra víctima, nuevamente renació la leyenda del paye, que en la región Puno es considerado como un ser mítico que atrae a hombres en su mayoría para conducirlos hasta la muerte.

Algunas personas creyentes en el ser mítico aseguran que el paye atrae al lago a varones quienes en su embriaguez alucinan estar cerca de sus viviendas. Dicen, además, que suele aparecerse de noche y en ciudades que se ubican a orillas de ríos y lagos.

Se desconoce la fecha desde que ha actuado cobrando la vida de los puneños. Los antiguos pobladores de la ciudad de Lago ya sabían de su existencia y sus actos, al que le temían por ser tan pérfido.

Para la mayoría es considerado maligno. Ninguno puede identificar la forma que posee. A pesar de ello, sus víctimas habrían sido atraídos por una fuerza que los ha desorientado.

Paye, para muchos, podría ser deducido del aymara donde paya significa dos, así que paye sería compuesto por dos personas: varón y mujer.

El paye no busca como víctima a cualquier persona. Las personas que han fallecido en el Titicaca tienen características similares estaban ebrias y algunos con depresiones.

Dicen que la mayoría de las víctimas despiertan cuando ya estaban dentro del Lago Sagrado. Los testigos que vivieron para contarlo, aducen que han estado en un momento de alucinación; es decir que ellos no se dieron cuenta que se dirigían al lago, sino a su vivienda.

Las personas de mayor edad recomiendan no visitar las orillas del lago en momentos cuando uno está depresivo sea en cualquier hora del día. “La fuerza es tan poderosa que te hace perder la conciencia y te conduce a meterte al lago, del que quizá jamás podrías salir”, aseguran.

Por: Paty Condori Huanca

Lea más noticias de la región Puno

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA