AFP/Referencial

La especialista en hidrocarburos, energía y medioambiente, Sandra Chevarría Lazo, sostuvo que para el agosto de este año estarían llegando 10 mil garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) bolivianos, de acuerdo a información oficial del ministerio de hidrocarburos de Bolivia.

Engarrafado se hará en Bolivia desde su planta de Sancata y ellos harán el transporte de las garrafas hasta Juliaca, provincia de San Román (Región Puno) para ser distribuidos en sociedad por Petroperú que también se encargará del almacenamiento.

Recordó la existencia del memorándum de entendimiento suscrito en Santa Cruz entre los ministros de hidrocarburos de Bolivia y de energía y minas del Perú para la distribución del GLP por la Corporación Yacimiento Petrolífero Fiscal Boliviano en sociedad con Petroperú.

Este acuerdo contempla distribuir el GLP a las ciudades de Puno, Cusco, Apurímac, Junín, Ucayali, Huancavelica y Ayacucho, así como la construcción de una línea de transmisión binacional a cargo de la Empresa Nacional De Electricidad Boliviana “Ende” Corporación.

Sobre la masificación del gas natural por ductos para Puno, Cusco, Apurímac, Junín, Ucayali, Huancavelica y Ayacucho, dijo que Yacimientos Petrolíferos Bolivianos adquirió las bases de la convocatoria de Pro Inversión por 350 millones de dólares como precio base en el plazo de 32 años proyectado para el tercer trimestre del 2015.

Asimismo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tendría una planta de GLP que operará en noviembre y desde donde estarán evacuando también la primera cisterna criogénica para transportar este insumo al Perú.

“Hay que hacer el análisis de las divisas porque importar hidrocarburos de Bolivia a corto plazo en una situación de emergencia puede ser, pero lo que se está viendo es un suministro de GLP incluso con perspectivas a abastecer a la planta petroquímica que se hará en Matarani o Ilo”, puntualizó.

“Tenemos por derecho con el contrato del lote 88 el suministro y la libre disponibilidad del Consorcio Camisea con precio preferencial que tiene que aplicarse  para la región Cusco y todo el macrosur”, mencionó, indicando que  estamos ante disyuntivas de soberanía energética.

Lea más noticias de la región Puno