El abogado José Asunción Carrasco Rodríguez fue sentenciado a 8 años de pena privativa de libertad, por haber ayudado a legalizar y comercializar un vehículo de contrabando.
El juez Erwin Rosenberg Gutiérrez Hancco, de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros de Puno, condenó a 8 años de pena privativa de libertad efectiva al abogado José Asunción Carrasco Rodríguez, por haber ayudado a legalizar y comercializar un vehículo de contrabando.
Irma Quispe Callo, imputada en el proceso, adquirió en el año 2002 un camión color blanco y azul de marca Nissan proveniente del contrabando; al no contar con los documentos para la circulación del vehículo, la mujer fue asesorada y ayudada por el letradro.
Con argucias, Carrasco Rodríguez utilizó una declaración aduanera y una boleta de venta falsificadas para poder inscribir el vehículo en Registros Públicos. Posteriormente, la unidad que tenía el número de motor adulterado, fue signado con el número de placa XU-4846 y comercializado en el mercado.
Según las investigaciones realizadas, el condenado utilizaba “tramitadores” para que formalicen los vehículos de contrabando, él mandaba las boletas y declaraciones falsificadas de la ciudad de Tacna y los vehículos eran legalizados en la ciudad de Juliaca.
El sentenciado se hacía pasar como representante de Ceticos, presumiéndose que sería parte de toda una organización dedicada a clonar pólizas de importación y documentos.
En su defensa, el acusado utilizó argumentos poco creíbles, indicando que “pecó de inocente porque recién iniciaba su carrera como abogado”.
El vehículo fue decomisado definitivamente, mientras que Carrasco Rodríguez fue internado en el establecimiento penitenciario de Juliaca.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia