RPP/Zenaida Zea

El jefe de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, Percy Miranda, destacó que este sábado 26 y domingo 27 de septiembre se realizará el repaso de vacunación antirrábica gratuita canina para perritos que ya tengan tres meses y no fueron vacunados antes.

En declaraciones a RPP Noticias señaló que la campaña se realiza casi a la culminación de la declaración de emergencia sanitaria por 90 días en las provincias de Puno y San Román, teniéndose hasta el momento 11 casos de rabia en la región y 13 en Arequipa.

Consideró que ello es de grave riesgo porque de cada 10 personas mordidas solo cuatro acudían a los establecimientos de salud, siendo más preocupante los perros abandonados que pululan en basureros y las jaurías que atacaron y mataron ganado en zonas rurales.

Frente a esta situación, miranda señaló que se tiene ciertos avances en cuanto a la implementación de centros de zoonosis controlados en coordinación con las municipalidades de Puno y San Román para los que ya se tiene terrenos.

El galeno manifestó que la eliminación de canes no va a solucionar el problema porque hay colectivos defensores de animales que se oponen a ello, pero es de gran ayuda que la escuela de veterinaria de la Universidad Nacional de Altiplano realice esterilizaciones a precios módicos.

Puntos de vacunación

Por su parte la DIRESA Puno informó que 500 profesionales asistenciales se desplegarán en 60 brigadas en puntos de vacunación como: plaza de Jallihuaya, municipio de Salcedo, instituto José Antonio encinas, cuartel Manco Cápac, parques Dante Nava y san Antonio.

Asimismo las brigadas estarán en las Torres de San Carlos, urbanizaciones Villa del Lago, Simón Bolívar, Manto 2000,Chanu Chanu I etapa, barrio Mañazo, , garita alto Huáscar, alto Puno, parque de la Madre, los centros de Salud Vallecito y JAE y el Hospital Manuel Núñez Butrón.

Lea más noticias de la región Puno