En una tensa audiencia pública a presión de la dirigencia el burgomaestre accedió a algunos pedidos y otros quedaron en promesa de resolver.
Tras una acalorada audiencia pública, dirigentes de Juliaca, provincia de San Román (región Puno) le dieron un mes de tregua al alcalde Oswaldo Marín Quiro, para que dé solución a sus demandas, principalmente las referidas a la obras del drenaje pluvial.
El acto público empezó con más de una hora de retraso con la mediación del jefe del Módulo de la Defensoría del Pueblo de Juliaca, Jacinto Ticona Huamán, que convocó a un diálogo con ambas partes para poner fin a tres días de paro y una medida indefinida anunciada.
Entre las principales promesas del alcalde, anunció evaluar el contrato con el Consorcio Uros, ejecutante del drenaje pluvial. Asimismo dijo que se anuló el contrato con el Consorcio Supervisión Juliaca, cuando en realidad éste planteo primero la nulidad para favorecerse con las penalidades.
En otro punto, anunció oficiar a los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros y la sociedad civil para la mesa técnica del drenaje pluvial, ante le rechazo de algunos personajes de este grupo de trabajo instalado por el viceministro de construcción, Francisco Dumler.
También prometió la amnistía tributaria que será aprobada en consejo municipal y podría regir a partir del 1 de julio al 31 de agosto del 2015. También se suspenderá el cobro de alquileres de puestos de venta a comerciantes.
Respecto a la remoción de gerentes y otros funcionarios ligados a la exgestión edil de David Mamani Paricahua, señaló que todos ellos pusieron sus cargos a disposición, negando además proteger a su antecesor y representar el continuismo.
Los dirigentes no quedaron del todo satisfechos, pero esperarán un mes para que el burgomaestre cumpla con lo anunciado, o de lo contrario, buscarán que se vaya de la municipalidad junto a sus funcionarios, como una forma de adelantar su vacancia.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia