Consorcio Supervisión Juliaca se adelantó a la Municipalidad de San Román y notificó nulidad de contrato por incumplimientos contractuales.
El especialista en contrataciones y adquisiciones del estado, Óscar Mamani Calla, señaló que tras conocerse que el Consorcio Supervisión Juliaca se adelantó en notificar nulidad de contrato con la Municipalidad de San Román por el drenaje pluvial, se tiene como opciones la conciliación o un proceso de arbitraje.
Consideró que es más fácil optar por la conciliación, siempre y cuando exista la voluntad de ambas partes; además, sería más conveniente para el municipio en vista que la supervisora con la medida adoptada buscará cautelar la valorización y devolución de su carta fianza.
Mientras que si se opta por el proceso de arbitraje, se corre el riesgo de tener que pagar los daños y perjuicios al consorcio supervisión Juliaca.
Ante este escenario, señaló que de todas maneras se paralizaría la obra, porque de acuerdo a ley no se puede ejecutar sin supervisión, por lo que instó a la autoridad edil y en especial a su asesores a analizar bien el problema y buscar la solución más adecuada.
Consorcio los madrugó
Según explicó el consultor en obras civiles, Rubén Tamayo Mollinedo, el municipio le debía a la supervisora tres meses de valorizaciones, sin embargo no se procedió con el pago porque el subgerente de supervisión, Leonado Saravia, levantó observaciones por no tener personal en obra.
Asimismo, indicó que la empresa ya había emitido una carta notarial a la municipalidad por la deuda, que justificada o no, al haberse cumplido el plazo para que la comuna edil responda al documento optó por notificar la resolución del contrato sacándole ventaja en este proceso.
Tamayo Mollinedo considera que esta forma de proceder de la empresa supervisora no tendrá mayor trascendencia porque sus reclamos no tendrían base legal, por lo menos no justificada, debido a que tampoco cumplió con algunos términos contractuales.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia