Más de 150 policías resguardaron la bocatoma del río Torococha y laguna de oxidación de Juliaca ante amenaza de ser obstruidos.
Ante el incumplimiento del acta de compromiso para la mitigación de la contaminación del río Coata por las aguas residuales de Juliaca, provincia de San Román (región Puno), pobladores de Huata, Capachica, Caracoto y Coata retomaron su huelga indefinida.
La vicepresidenta del Comité de Lucha por la Defensa del Río Coata, Maruja Inquilla, señaló que hasta el momento no se envía la maquinaria pesada para la descolmatación de los ríos, ni las cisternas para la dotación de agua potable.
Más de 150 policías resguardaron la bocatoma del río Torococha, a la altura del puente San Isidro, y la laguna de oxidación donde desembocan los desagües de Juliaca y posteriormente estos discurren en el río Coata.
Indignada por la desidia de las autoridades, denunció también los efectos nocivos de la contaminación con la que conviven, refiriendo el caso de Mauro Capacoila Coari (19), quien está internado en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno.
Inquilla junto al fiscal en materia ambiental, Juan Jiménez, constataron que las cisternas para proveer de agua potabilizada a los distritos están inoperativas en el garaje de una cervecería, debido a que no habría combustible para emplearlas.
Recordó que esas eran las medidas inmediatas que debieron asumirse luego de suscripción de dicha acta el 14 de noviembre con los alcaldes de Puno y Juliaca, el gobierno regional, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y el viceministro de Vivienda Francisco Dumler.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia