Puno: pobladores de los Uros protestaron fuera del Poder Judicial

Ellos exigen el archivamiento del proceso judicial que se sigue contra dirigentes que hace nueve años protestaron por la defensa de sus islas.
Referencial/RPP

Aproximadamente 100 pobladores de Uros Chulluni, provincia de Puno, región del mismo nombre, protestaron en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Puno, exigiendo el archivamiento del juicio contra cinco de sus dirigentes acusados por los delitos de robo, secuestro y resistencia a la autoridad.

Los denunciados son Juan Coila Vilca, Bernabé Coila Quispe, Augusto Lujano Quispe, Santiago Lujano Quispe y Julio Vilca Lujano; a quienes se les acusa de tomar por la fuerza una embarcación del entonces Instituto de Recursos Naturales (Inrena) en el 2005.

El juicio data de hace nueve años cuando los pobladores protestaron exigiendo la libre delimitación de su territorio, amparándose en la ley de pueblos indígenas y originarios; sobre el cual consideran que el Inrena y otras entidades les restringían sus actividades.

“Los Uros somos una población pacífica, no robamos, ni secuestramos”, dijo el exalcalde de los Uros  y actual regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Julio Vilca Lujano rechazando los cargos de los que se les acusan.

La audiencia de apelación se realizó hoy, pero fue postergada nuevamente para el 11 de agosto, mientras los pobladores una vez más rechazaron toda forma que atente contra sus usos y costumbres.

Lea más noticias de la región Puno