Los pobladores de la zona sur de Puno solicitaron al Poder Ejecutivo atender todas sus demandas para dar solución a la huelga indefinida que vienen acatando desde hace once días, ya que con la Resolución Viceministerial N° 589-2011 que declara al cerro Khapia como Patrimonio Cultural de la Nación, se dejó de lado otros pedidos.

Los manifestantes exigen a la Comisión de Alto Nivel sostener una nueva reunión en la ciudad de Puno.

Rechazamos la invitación que hizo la Comisión de Alto Nivel para reunirnos en Arequipa, por lo cual exigimos que se constituya a Puno para hacer cumplir el acta firmada donde solicitamos el cumplimiento de cuatro puntos específicos, de los cuales sólo se cumplió uno”, señaló Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur.

El Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, emitió la Resolución Viceministerial N° 589-2011 que declara como Patrimonio Cultural de la Nación al cerro Khapia.

La disposición señala que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, denuncios mineros o agropecuarios, entre otros, que pudiese afectar o alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura.

Los manifestantes, que pernoctan en la Plaza de Armas de Puno, exigen que se cumplan el cese y cancelación del proyecto minero Santa Ana, la derogatoria del Decreto Supremo N° 083-2007, que avala las concesiones mineras y petroleras a pocos kilómetros de la frontera, y la revisión total a las autorizaciones de explotación en la zona sur.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional