La plaga roya amarilla sería la principal responsable de la pérdida de gran aparte de cultivos que serían irrecuperables.
El ganador del mejor café del mundo en el año 2010, Wilson Sucaticona, mostró su preocupación por la reducción considerable que ha sufrido la producción de café en el último año en la provincia puneña de Sandia, especialmente a causa de la plaga roya amarilla.
Precisó que si bien antes producían más de 18 quintales, en la actualidad a duras penas llegan a los diez, porque gran parte de los cultivos se perdieron y serían irrecuperables, mermando la economía de las personas que viven de esta actividad.
Mencionó que, a falta dela certificación del café “Tunkimayo” -uno de los mejores del mundo- éste no se puede comercializar en el extranjero y solo se vende en las diferentes ferias que se realizan a nivel nacional.
Ante esta situación, pide que la Dirección Regional Agraria y entidades afines realicen una campaña agresiva para la erradicación de la roya amarilla y se renueven los plantones.
Lea más noticias de la región Puno.
Comparte esta noticia