Foto: RPP/Paty Condori

Hoy se desarrolla en Juliaca, la tradicional festividad de la "Kjaswa" de San Sebastián o carnaval chico con la participación de las comisiones de los “Machuaychas” (carne vieja) y "Chiñipilcos" (carne joven o nueva), quienes en la medianoche adornan con banderas la cima de los dos apus tutelares.

Mientras esto sucede en el cerro, los integrantes de ambas agrupaciones folcklóricas costumbristas se reunirán en sus locales para desde ahí partir, ataviados con sus multicolores atuendos típicos, caracterizando el color azul a los más viejos y el color verde a los jóvenes.

Estos últimos, van al son de sus bombos, pinquillos, tokoros y platillos desfilarán rumbo al palacio municipal para visitar al alcalde.

Al promediar el mediodía, ambas agrupaciones concentradas en las faldas de los apus tutelares procedieron a la ceremonia de “pago a la tierra o Pachamama y Ch”allachi" para luego proceder a la Kjaswa (o danza general) con la participación de cientos de pobladores de la zona rural y de la ciudad.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional