Fiscalía en Materia Ambiental identificó que la mayoría de municipalidades no tienen planes de remediación ambiental.
El titular de la Fiscalía en Materia Ambiental de Puno, Óscar Jiménez Chura, señaló que solo las municipalidades distritales de Choquehuanca, en la provincia de Azángaro; Yunguyo y Desaguadero en Cuchuto, cuentan con lagunas de oxidación en cumplimiento de la normativa en materia ambiental.
Lamentó que casi la totalidad municipalidades provinciales y distritales no hayan implementados sus planes de remediación ambiental por el tema de contaminación, por lo que la fiscalía a su cargo se vio obligada a actuar en prevención de delito.
Precisó que, ya se tomó cartas en el asunto sobre la contaminación de los ríos Torococha, Coata y Ramis; así como su declaratoria de emergencia, especialmente en el sector de Chilla por el que se denunciará al alcalde de Juliaca, los gerentes y servidores de las EPS Seda Juliaca.
Asimismo, indicó que se ha solicitado información al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para identificar a las autoridades ediles responsables del delito de contaminación desde la década pasada, que ahora genera estragos en la población como en el caso del río Coata.
De otro lado, señaló que una vez que se culminen con los proceso de transferencia, se realizará reuniones con los alcaldes electos para conformar una mesa de trabajo para la remediación ambiental.
Lea más noticias de la región Puno.
Comparte esta noticia