Entre las noches del 16 y 19 de julio se espera que se intensifique el frío en zonas por encima de los 3 900 de altitud.
La temperatura mínima en la localidad puneña de Mazocruz, ubicada por encima de los 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar, podría llegar a 21 grados bajo cero esta semana, estimó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Sixto Flores, jefe regional del Senamhi en Puno, explicó que entre las noches del 16 y 19 de julio se espera que se intensifique el frío en zonas por encima de los 3,900 metros de altitud, entre ellas Mazocruz, históricamente afectada por el invierno.
También se verán afectadas las provincias de Melgar, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina, San Román, y las zonas altas de las provincias de Carabaya, Huancané, Moho, Puno, El Collao y Chucuito.
En las zonas próximas al lago Titicaca las temperaturas mínimas descenderán a niveles moderados. La alerta meteorológica concluirá la mañana del viernes.
El especialista señaló que dicho periodo puede ser considerado el pico extremo en cuanto a las temperaturas bajas de este año en la jurisdicción puneña.
“Esto es propio de esta época, pero se debe también a un descenso en los niveles de humedad, de 20 a 15 por ciento, y la persistencia de los vientos del suroeste del continente, que son fríos y secos”, manifestó.
Aclaró, sin embargo, que los valores mínimos de este año no han tenido hasta ahora la intensidad de lo registrado en años anteriores como 2011 y 2011, donde se superó fácilmente los 20 grados bajo cero.
“Las heladas del periodo mayo-julio han estado dentro de sus patrones normales. En Mazocruz recién se llegó a 18 grados bajo cero el 25 de junio”, comentó tras referir que en agosto las heladas irán desapareciendo.
Andina
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia