Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, tras una reunión con autoridades puneñas se comprometió a verificar cumplimiento de acuerdos.
Entre el 14 y 15 de noviembre se instalará la mesa técnica de trabajo para mitigar la contaminación ambiental del lago Titicaca y sus afluentes, apropósito de la contaminación del río Coata por las aguas residuales de Juliaca, provincia de San Román (región Puno).
Este acuerdo se definió tras la reunión que sostuvieron ayer el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, los alcaldes provinciales de Puno y San Román, la E.P.S. Seda Juliaca, funcionarios del Ministerio de Vivienda, entre otros, con la premier Ana Jara Velásquez.
En dicha mesa, que se instalará en Juliaca, también se abordará la ejecución de proyectos de inversión en agua y saneamiento para los distritos Coata, Huata, Caracoto y Capachica afectados por la contaminación, así como otro programas del Midis.
La jefa del gabinete afirmó que el gobierno central velará para que los acuerdos alcanzados en la reunión se cumplan y se comprometió a realizar una próxima visita la ciudad de Juliaca para verificar el avance de los acuerdos y dialogar con los pobladores.
Por su parte, el presidente regional, Mauricio Rodríguez, indicó que entre las acciones inmediatas, entre hoy y mañana, se movilizará maquinaria descolmatación del río Torococha y en las zonas afectadas con las aguas residuales.
Asimismo, mencionó que se dotará de cisternas de agua potabilizada o plantas de tratamiento del líquido elemento para la población afectada, mientras conjuntamente con los alcaldes se evalúa la propuesta técnica más viable para una planta de tratamiento de aguas residuales, incluida la de pre-tratamiento químico elaborada por Seda Juliaca.
Lea más noticias de la región Puno.
Comparte esta noticia