En esta crónica usted podrá conocer cómo se formó esta localidad y las creencias que se tejen en este mítico lugar.
El cañón de Tinajani se ubica a 12 kilómetros al sureste de Ayaviri, provincia de Melgar, en la región de Puno. Es considerado como un sector muy particular y sui géneris. De un paraje amplio y vistoso, a manera de cañón por la presencia de muchas quebradas, así como gigantescas formaciones geológicas.
En algunos casos, quebradas de suma estrechez que emergen de manera fenomenal junto a riachuelos, ríos, peñas, areniscas y calcáreas, laderas y algunas serranías.
Las quebradas que circundan y hacen posible la denominación de cañón al sector o quebrada de Tinajani son: la quebrada de Queñuacuyo, la quebrada de Pacobamba y la quebrada de Huarachani.
El nombre de Tinajani se deriva del sustantivo "Tinaja" que significa en español: "vasija grande de barro cocido... mucho más ancha por el medio que por el fondo y por la boca... sirve ordinariamente para guardar agua... u otros líquidos".
Por otro lado, el término final "ni" de la palabra Tinajani en quechua implica pluralidad (varias tinajas). A esto se agrega coincidentemente la existencia de tres fuentes líticas cavadas por la caída de un torrente de agua a manera de "tinajas" conteniendo agua fresca y fluída en niveles escalonados muy cerca a los pies de la peña "El Hongo", que se halla en la quebrada izquierda del sector de Tinajani.
Según la creencia de pocos ayavireños viejos, el diablo hace uso de las tinajas líticas durante las épocas de lluvia para bañarse causando un sonido extraño complementado por el eco lastimero de muchísimos peñones. De ahí viene ese decir: "Tinajani: baño del diablo".
El misticismo de un pueblo
Uno de ellos dice que el Inca Pachacútec se hallaba meditabundo y preocupado, pues se había enterado de que la región del Collasuyo estaba atravesando una sequía, carencia de alimentos y mortandad de humanos y animales.
Frente a ello, el Inca reunió a los más prestigiados adivinos quienes respondieron que la causa de la desgracia provenía de un diablo que se había posesionado de la región.
El Inca sorprendido ante las respuestas y consultando con sus sacerdotes decide poner fin a tales hechos, para lo cual manda a su ejército hacer tres tinajas líticas en la quebrada de Tinajani.
Esto con la finalidad de que el diablo se purifique en las aguas frías de dichas tinajas para luego abandonar la región o quedar prisionero dentro de ellas.
Por esa razón, en los meses lluviosos se sienten oír lastimeras voces y gemidos del diablo en las tinajas. Pero algunos dicen que en las noches frías de luna llena el diablo se baña. Sin embargo, otros aseguran que ese terrorífico se fue a otras partes del mundo en busca de otras tinajas similares.
La formación natural de las rocas
Según la diversa literatura existente se sabe que el Altiplano experimentó una serie de cambios geomorfológicos interiores y exteriores.
El sector de Tinajani y sus alrededores, después de la desaparición del lago Ballivián, a inicios del Pleistoceno, sufrió una serie de transformaciones; por ejemplo atravesó por un periodo de grandes glaciares e interglaciares con una duración de algo de más de un millón de años.
Luego se produjeron grandes glaciaciones e intensa actividad volcánica. En este sentido, el Tinajani primitivo no pudo haber escapado a los agentes modeladores como el agua, los fenómenos eólicos, los cambios de temperatura, etc.
En conclusión, la formación geológica de Tinajani, conformada por los sectores: Huarachani, Queñuacuyo y Pacobamba corresponden a la Eratema Cenozoica (Terciaria), sistema: Paleógeno, serie: Paleocema ocurrido hace 59 millones de años.
Esta localidad ha tenido también ocupación humana en el periodo del Horizonte Temprano o Formativo (2000 a.C.- 400 a.C.). El valle del río Pacobamba muy próximo a Tinajani es ocupado por la cultura Qaluyo. En Tinajani se hace notar únicamente por las tumbas y entierros (chullpas tipo iglú).
Las gigantescas formaciones geológicas de diferente forma y tamaño aún existen hasta la fecha y tienen diferentes denominaciones y son la principal atracción de Tinajani.
El dato
Este año se celebrará el XXVIII Festival de Danzas Autóctonas así como el XIII Festival Nacional e Internacional Tinajani 2011, programado para el 25 de junio del presente año, en donde se presentaran diversas bailes autóctonas de Puno y otras regiones.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia