Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Quema de muñecos va camino a la extinción en Cajamarca

Referencial (Marcos Re
Referencial (Marcos Re

La quema de muñecos es una de las formas como el pueblo expresa sus deseos de que todo lo malo que pasó durante el año se vaya con la quema del muñeco que lo representa.

Se quema una tradición. En la noche del 31 de diciembre y al término de la última campanada, se inicia un nuevo año y a partir de ese momento todas las personas ponen en práctica una serie de rituales para despedir el año que se va y recibir el que llega.

La cábala más practicada y con mayor difusión es la quema de muñecos que data desde hace mucho tiempo atrás, pues existe la creencia que al quemar un muñeco, también se quema todo lo viejo y lo malo que pasó y recibir al año que llega limpio y listo para empezar una nueva época llena de aspiraciones.

Sin embargo esta tradición está con los días contados porque la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el 06 de abril del año 2009 emitió la Ordenanza N° 262-MPC donde se determina la prohibición de la quema de muñecos y en este año, las autoridades anunciaron que la harán respetar.

El argumento que esgrime la entidad edil es el cuidado del medio ambiente, pues con esta tradición se queman elementos tóxicos y por ende resultan dañinos para la salud de las personas y también llena de humo la ciudad y dejan los pavimentos llenos de basura.

Para hacer que se cumpla con esta disposición los efectivos de Serenazgo patrullarán las calles junto con representantes del Ministerio Público, quienes se asegurarán del decomiso de los muñecos y la aplicación de una multa del 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para los infractores.

Este ejemplo fue seguido por la Municipalidad Provincial de Celendín, pero con la peculiaridad que en esta localidad, no se prohíbe la quema de muñecos, sino la quema de llantas, porque el humo emanado afecta seriamente la salud pública.

En esta provincia la sanción para los infractores no pasa por un tema económico, sino las autoridades clausurarán la fiesta que se esté realizando en ese momento o la que organiza el propietario del muñeco.

Significado de quemar un muñeco

Los muñecos que se queman son la representación de los personajes que cobraron una mayor notoriedad durante el año, en el ámbito político, social y coyuntural, de igual forma también al muñeco se lo viste con la ropa de uno de los integrantes de la familia, y es rellenado con aserrín.

Por: Luis Asencio

Lea más noticias de la región Cajamarca

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA