Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Recomendaciones para los viajeros durante el feriado largo

Para evitar infecciones estomacales o intoxicaciones, es necesario llevar agua envasada o clorada que sea segura y adecuada para el consumo humano.

Las quemaduras, las infecciones y las intoxicaciones, son los principales problemas que suelen presentarse en los campamentos, excursiones y los viajes que las familias y jóvenes suelen organizar en estos días de feriado largo. En este sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) advierte sobre las precauciones que debe tomar en cuenta cada viajero para proteger su salud, la de su familia y acompañantes.

En el caso de los campamentos o paseos a zonas con altas temperaturas, lo aconsejable es no exponerse mucho tiempo al sol o a las corrientes de aire, puesto que las personas pueden presentar insolación o resfríos.

Se recomienda usar productos prescritos por un dermatólogo que protejan la piel, también en lugares donde hace frío. Los niños, especialmente los menores de dos años, no deben ser expuestos al sol, debido a que tienen una piel muy delicada y podrían sufrir quemaduras que pueden tener efectos graves.

Asimismo, las infecciones estomacales o intoxicaciones se presentan con frecuencia en estas salidas por el feriado largo. Para evitar estos problemas, es necesario llevar agua envasada o clorada que sea segura y adecuada para el consumo humano.

Los especialistas sugieren que si se lleva comida, los alimentos no sean perecibles, como galletas, conservas de pescado u otros, verificando el registro sanitario otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la fecha de vencimiento.

Se debe utilizar cajas térmicas en el caso de llevar quesos y embutidos envasados, al igual que las frutas y verduras bien lavadas Es preferible no llevar alimentos preparados y menos comidas que contengan leche o grasas, puesto que el aumento de la temperatura facilita su descomposición.

También, se recomienda a quienes salen de campamento que ubiquen sus carpas en áreas planas o elevadas, más no debajo de árboles o muy cerca de vegetación o malezas, laderas de cerros o cerca del mar, cursos de ríos o quebradas. Hay que revisar siempre los alrededores para evitar riesgos de ser afectados por animales ponzoñosos (arañas y serpientes).  

Para quienes acudan a las playas del norte o sur del país, se les recomienda acampar en zonas en las que no haya cuevas pues éstas son refugio de murciélagos, los cuales pueden atacar si se sienten invadidos. Es importante no exponerse, ni dormir a la intemperie o en lugares desconocidos.

Cuando se acampa en zonas de vegetación también es aconsejable usar carpa y mosquitero para evitar picaduras de mosquitos y zancudos, ya que de acuerdo a la zona del país pueden ocasionar daños a la piel, así como transmitir enfermedades como el dengue, malaria, fiebre amarilla, entre otras.

A tomar en cuenta

• En caso que niños o adultos sufran quemaduras solares es preferible no tratarlas de manera casera sino acudir a un centro de salud. Del mismo modo, si se presentan ampollas, heridas pequeñas o huellas de sangre en cualquier parte del cuerpo, con áreas enrojecidas, fiebre o dolor, se debe consultar de inmediato con el especialista.

• Lo mismo si usted es víctima de una repentina fiebre, náuseas, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, malestar general, tos, dificultad respiratoria y otros síntomas.

• Para la atención suficiente de estas y otras emergencias los establecimientos de salud del Minsa se encontrarán en Alerta Verde, con personal médico y técnico preparado. Asimismo, para consultas en salud puede comunicarse a la línea gratuita de Infosalud (0 800-108 28), que se encuentra operativa las 24 horas del día.

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA