Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Reconstrucción de muro de Sacsaywamán costará al menos 100 mil soles

Foto: Efe
Foto: Efe

Piedras de este muro se desprendieron en estos andenes porque según el diseño arquitectónico de la construcción inca no cuentan con un muro de refuerzo en las bases.

Más de 100 mil soles demandará la reconstrucción de un muro que colapso ayer  en el sector tres de los andenes ubicados en  los baluartes de Sacsaywamán, esta labor se cumplirá en 45 días con la participación de un grupo de expertos y técnicos del Instituto Nacional de Cultura (INC), informó el director del parque arqueológico, Washington Camacho.

El funcionario dijo que aparte del andén afectado, existes dos zonas críticas más en este lugar, las mismas se ubican entre el  andén uno y dos, del sector tres de los baluartes, cuyos muros actualmente son reforzados con puntales.

Se supo que las piedras de este muro se desprendieron en estos andenes porque según el diseño arquitectónico de la construcción inca no cuentan con un muro de refuerzo en las bases, por lo que cedió.

La densidad de las lluvias en esta parte alta de la ciudad alcanzó en los últimos días hasta 27 litros por minuto, lo cual ha generado el desprendimiento de las piedras, las mismas que se encuentran codificadas para facilitar su recuperación

Washington Camacho al ser preguntado sobre el efecto de la  llamada falla tectónica de Tambomachay, que se extiende desde Sacsaywamán y cruza parte de la ciudad del Cusco hacia la zona sur, dijo que esta no se encuentra activa y no ha generado el colapso del muro del andén en el sector tres.

"Hace un mes y medio técnicos de Ingemet vinieron a Sacsaywamán para realizar un estudio geodinámico con el fin de saber si esta falla podría afectar en el futuro al monumento.  Las pruebas se realizaron a 10 metros de profundidad y a la fecha estamos a la espera de la respuesta", dijo.

"Por el momento nos recomendaron reforzar los sistemas de drenaje de factura Inca, como se sabrá estos se hallan deteriorados y un poco obstruidos, pero estamos realizando los trabajos de limpieza para facilitar la fluidez del agua", puntualizó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA