RPP/Referencial

De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los gobiernos regionales de la macro región sur no llegan ni al 34% del gasto presupuestal, y la región Puno repite ese mal antecedente desde la anterior gestión.

A nivel nacional, el departamento altiplánico se ubica en el lugar 17 entre los 25 gobiernos regionales, y se ubica penúltimo a nivel en la macro sur, habiendo ejecutado solo 27,5% de su presupuesto asignado.

Se conoce que la región Puno se le asignó un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 172 millones 618 mil nuevos 850 nuevos soles, que por las gestiones hechas su Presupuesto de Inversión Modificado (PIM) se incrementó a 216 millones 055 mil 492 soles.

Entretanto, la región Cusco se ubica en el último lugar a nivel de la región sur habiendo y en el ámbito nacional con la ejecución del 26.2% de su presupuesto, a pesar de ser el segundo departamento  con mayor asignación presupuestal después del departamento de San Martín.

Quedan menos de cinco meses para que los gobiernos regionales gasten el íntegro de su presupuesto, ya que el MEF ha dispuesto que para el 2016 no habrá devolución de los saldos de balance; sin embargo esta figura no se dará con los recursos de canon minero.

Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional, Ernesto Calancho Mamani, justificó el bajo gasto por el entrampamiento en las áreas abastecimiento, personal y almacén que requieren ser dinamizadas, así como problemas con algunas obras de arrastre.

El gerente destacó  la importancia del recurso humano que debe plasmarse en la construcción de  sus objetivos dijo que se debe ser optimistas y en lo que resta del año esperan alcanzar el 50% del gasto presupuestal.

Lea más noticias de la región Puno