Norma sanciona a quienes realizan actos de acopio de información o realizan actos de vigilancia a personas.
El pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley para sancionar con penas de hasta diez años de cárcel a quienes realizan actos de vigilancia o seguimiento de personas para facilitar la comisión de un delito, entre ellos secuestro, violación sexual, homicidio y hurto.
El proyecto fue sustentado por el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea (APGC), quien señaló que la propuesta incorpora el delito del marcaje o reglaje en el Código Penal.
La norma sanciona a quienes realizan actos de acopio de información, o realiza actos de vigilancia o seguimiento de personas, o tiene en su poder armas, vehículos y teléfonos para facilitar la comisión del delito.
Estas penas se incrementan hasta seis a diez años de cárcel, si el que comete el delito es funcionario público, mantiene vínculo laboral con la víctima y si usa a menores de edad.
El texto fue aprobado con 96 votos a favor, 9 abstenciones y fue exonerado del trámite de la segunda votación.
Intervinieron para apoyar la propuesta los congresistas Renzo Reggiardo (CP), Mauricio Mulder (CP), Elías Rodríguez (CP), Octavio Salazar (GPF), Luis Iberico (APGC), Rosa Mavila (NGP) y Martín Belaunde (SN), entre otros. Yhony Lescano (AP) propuso analizar mejor la propuesta debido a que colisionaría con el artículo 25 del Código Penal respecto al delito de complicidad.
Previamente, la Representación Nacional hizo un minuto de silencio por la muerte del ex Oficial Mayor Luis Chacón Saavedra. También saludó el rescate de nueve trabajadores mineros atrapados tras un derrumbe en la mina Cabeza de Negro, en Ica, el último jueves.
ANDINA
Comparte esta noticia