Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

"Perú ha caído 4 puestos en el índice de libertad de expresión en la región, en solo dos años", afirma director ejecutivo del CPP

El director ejecutivo del CPP indicó que el Perú era percibido como uno de los países con menos restricciones a la libertad de expresión, algo que ha cambiado en solo dos años
El director ejecutivo del CPP indicó que el Perú era percibido como uno de los países con menos restricciones a la libertad de expresión, algo que ha cambiado en solo dos años | Fuente: Andina

Rodrigo Salazar, director ejecutivo del CPP, señaló que en la asamblea general de la SIP se vio con preocupación el "escenario tenebroso" en el que se encuentra la libertad de expresión en el país.

Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), indicó que en la 78° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se abordó la situación de la libertad de expresión en nuestro país, con resultados poco alentadores.

"Lo que se ha mencionado, ya casi como parte de las conclusiones de esta asamblea general de la SIP, es que tenemos un escenario tenebroso, según dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertades de Expresión", refirió en Ampliación de Noticias.

Este "escenario tenebroso" en el Perú es la percepción resultante de su caída en el Índice de Chapultepec "que recoge la situación de la libertad de expresión en los países de América".

"(Hay) preocupación especial por el Perú, país que (...) es el que más puestos ha caído, entre el 2021 y el 2022, junto con Chile. Nuestro país ha caído 4 puestos", señaló Salazar.

En ese sentido, consideró que estamos en "un escenario drástico", teniendo en cuenta que el Perú "era percibido como uno de los países con menos restricciones a la libertad de expresión en la región".

"Entonces es un escenario de mucha preocupación (…) Si bien el Perú no tiene una dictadura, como es el caso de Nicaragua o Venezuela, sí hay un amedrentamiento constante contra los periodistas y medios de comunicación que hace que tengamos la mayor caída regional", subrayó.

"Discurso violento" contra la prensa

El director ejecutivo del CPP remarcó que los ataques al gremio periodístico vienen del Legislativo y el Ejecutivo, lo cual ha "generado un escenario" peligroso para los profesionales de la información y medios de comunicación.

"No tenemos en el Perú la situación dramática que tiene México, donde solo este año han matado a 18 periodistas, pero sí tenemos una situación en la cual los periodistas estamos limitados para acceder a eventos públicos. Hay un discurso hasta violento de parte del presidente Castillo que motiva, azuza y crea un escenario para que la ciudadanía pueda luego atacar, incluso, físicamente a la prensa, como ya ha pasado recientemente", explicó.

En esa línea, aludió al episodio que vivió el gremio periodístico el pasado 19 de octubre, día en que el presidente, desde Palacio de Gobierno, solicitó activar la Carta Democrática de la OEA.

"Como hemos visto, los periodistas no hemos podido ingresar (…) últimamente a Palacio de Gobierno donde solo se permitió el ingreso de la prensa extranjera", indicó Salazar.

Asimismo, el día de ayer, ante la asamblea de la SIP, el CPP presentó un documento, acompañado de imágenes audiovisuales, en el que denunció diversos ataques contra el gremio periodístico peruano por parte del Ejecutivo y el Legislativo.

El video que acompaña el documento que presentó el CPP ante la SIP muestra diversos momentos en que funcionarios del Congreso, del Ejecutivo e, incluso, el propio presidente de la república, restringen el trabajo periodístico o ataca dicha labor con epítetos.

En el referido registro audiovisual, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, indicó que desde "hace mucho tiempo" no se veían este tipo de ataques contra la prensa como los de ahora.

"Estamos viviendo una época de regresión para la actividad periodística en el país, no solo por los ataques que vienen desde el Poder Ejecutivo, sino también por la amenaza legislativa y la propia instrumentalización del sistema de justicia en el país. No veíamos hace mucho tiempo que hubiera cordones policiales para impedir que un periodista pueda recoger declaraciones de funcionarios sobre temas de altísimo interés público", señaló.

"No teníamos amenazas directas a la actividad periodística desde el ámbito del Legislativo, como podemos contarlas hoy, con los proyectos de ley que pretenden criminalizar la difusión de información que tenga que ver con investigaciones penales. Por eso el Perú es un país que tiene un promedio de 30 periodistas querellados a nivel nacional por año, 150 en los últimos 5 años", agregó.

Asimismo, Andrés Calderón, presidente del Tribunal de Ética del CPP, manifestó en el video que la libertad de prensa se ha ido deteriorando en los últimos meses.

"Durante el último año del gobierno siento que se ha ido deteriorando la libertad de expresión, no solamente por ataques frontales de distintos actores relevantes, sino también por una caída en la valoración que tiene la ciudadanía respecto de la relevancia de este derecho fundamental para la sociedad y para la subsistencia de la democracia", refirió.

"Tenemos una normalización de iniciativas legislativas (...), desde el Ejecutivo y desde el mismo Congreso contra la libertad de expresión (...) Tenemos muchos ataques, algunos físicos y otros narrativos contra el ejercicio profesional del periodismo", agregó.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA